El PSOE lanza su ofensiva contra la brecha salarial. Los socialistas presentan este lunes una proposición de ley exprés para poner freno a las empresas que pagan más a los hombres que a las mujeres. Plantean que las compañías de más de seis trabajadores y en las que los trabajadores tengan representación legal estén obligadas a elaborar un registro salarial, en el que se desglosen las percepciones de cada empleado y los conceptos de esas cuantías. No solo han de detallar el sueldo base, sino otros criterios que perjudican habitualmente a las mujeres, como las horas extras y la antigüedad. Además, las compañías que tengan más de 250 empleados, estarán sometidas a una auditoría anual para comprobar que los sueldos no son distintos en función del género.

En el caso de que las empresas no cumplan con esta normativa, el PSOE propone multas. Será sanción grave no disponer de libro del registro salarial, o no proporcionarlo a los trabajadores y se penalizará con un máximo del 0,70% de la masa salarial de la empresa. Se considerará muy grave no elaborar el plan de igualdad o no aplicarlo, incluída la auditoría, y se multará con sanciones que irían hasta el 1,30% de la masa salarial de la compañía.

Los socialistas quieren pisar el acelerador del trámite parlamentario y apelan al resto de grupos a abrir un debate de aportaciones para modificar la legislación actual lo antes posible. Llaman también al partido en el Ejecutivo a secundar la reforma, que han basado en el modelo de Alemania e Islandia.

"El PP y Gobierno tienen una oportunidad extraordinaria, algo que es justo, constitucional y necesario para no desactivar a las mujeres en el mercado laboral. Hay muchas mujeres que no les sale a cuenta trabajar por lo que ganan. Qué curioso. En el IRPF no se las discrimina, pero en el salario sí", ha señalado la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo. La exministra de Cultura ha defendido la importancia de "mover la conciencia del país" y ha adelantado que, más allá de estas medidas para corregir la brecha salarial, el PSOE presentará un plan integral para las mujeres que denomina "Libro Violeta".