El grupo parlamentario socialista ha solicitado hoy la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Educación, José Ignacio Wert, para que haga balance de la implantación del nuevo sistema de becas y explique el "retraso" que se está produciendo en su pago.

El PSOE quiere que el ministro comente las "consecuencias" de la puesta en marcha del nuevo sistema de becas -divide las aportaciones entre una parte fija y otra variable-, el "retraso" que se está produciendo en el reconocimiento y abono de las mismas y en la "reducción" de las cuantías percibidas.

Además, los socialistas incluyen en su pregunta parlamentaria la petición de que Wert señale "los efectos que tendrá en la exclusión de estudiantes de la Educación Superior" el citado sistema de becas.

Se da la circunstancia de que ayer IU pidió también la comparecencia del ministro para explicar el "grave retraso" en el abono de becas.

A su vez, la Plataforma de Afectados Por las Becas, el Sindicato de Estudiantes y el portal Dudas Becas apremiaron a Educación en un comunicado a que resuelva y abone las cuantías pendientes.

Los estudiantes piden que Educación resuelva e informe de manera "inmediata" sobre la cuantía variable, explique "detalladamente" los datos y el procedimiento para el cálculo, y proceda al abono enseguida de las cantidades pendientes para evitar que se perciban con el curso terminado.