El PSOE ha registrado este viernes una solicitud en la que exige al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que explique sus intenciones de reformar la ley electoral para blindar que el candidato a alcalde más votado resulte finalmente elegido. Los socialistas piden al jefe del Ejecutivo que dé cuenta de los cambios en el pleno del Congreso.

Esta solicitud forma parte de la estrategia de oposición a la reforma adoptada por el PSOE desde que esta semana se ha confirmado que el Gobierno y el PP están dispuestos a aprobar la reforma aunque no cuente con el apoyo del principal partido de la oposición.

Es previsible que los populares rechacen la comparecencia del presidente y emplacen a los socialistas a sentarse a negociar estas y otras reformas que buscan mejorar la democracia española. El PSOE ya ha anunciado que está dispuesto a hablar de varios asuntos, como la reducción del número de aforados, pero no de cambiar el sistema de elección de los alcaldes a pocos meses de las elecciones municipales dado que, según su opinión, la reforma beneficiaría principalmente al PP.