El PSOE pedirá la comparecencia de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, para que explique la orden de hacer ondear la bandera a media asta durante la Semana Santa en todos los cuarteles militares.

El Grupo Socialista de la Cámara Baja registrará el lunes una petición de comparecencia de Cospedal con el fin de que dé cuentas en sede parlamentaria sobre esta decisión referida a las banderas y a esta semana de celebración cristiana.

El PSOE presentará también una batería de preguntas a Defensa por dictar una instrucción que, a juicio de este partido, va en contra de la aconfesionalidad del Estado y vulnera el Reglamento de Honores aprobado en 2010 por este ministerio.

INSTRUCCIÓN DEL ESTADO MAYOR

Según reveló 'Eldiario.es' el pasado martes una instrucción del jefe del Estado Mayor de la Defensa ordenó a todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos que: “Desde las 14.00 horas del Jueves Santo hasta las 00.01 horas del Domingo de Resurrección” la enseña nacional ondeara a media asta.

Esta instrucción ha venido produciéndose en la última década a excepción del último año de Carme Chacón como ministra. De hecho, Chacón modificó el reglamento de honores militarespara regular esta muestra de duelo en las ocasiones en que el Gobierno decrete luto nacional o cuando se produzca el fallecimiento de un militar en acto de servicio, o del titular de la Corona, o el presidente del Gobierno” Las banderas ondean a media asta en los cuarteles por la muerte de Cristo

Sin embargo, con la llegada del PP al poder la bandera española ha ondeado a media asta en las instalaciones militares durante la Semana Santa ya que el equipo de Pedro Morenés se aferró a que el reglamento no prohíbe expresamente la decisión y a la tradición existente en los ejércitos.