El PSOE quiere que el Congreso de los Diputados repruebe al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la amnistía fiscal, a la que se acogió el exvicepresidente Rodrigo Rato, quien está siendo investigado por un posible delito de blanqueo de capitales. Los socialistas, que han pedido de manera insistente la dimisión del ministro, han registrado este jueves una moción para que la Cámara baja muestre su rechazo a iniciativas como la “obstrucción de la justicia” en el 'caso Bárcenas' y el "amparo a la corrupción" que ha traído consigo el polémico proceso de regularización de activos, al que también se han acogido el extesorero del PP y el 'expresident' Jordi Pujol.

"Es un escándalo surrealista, una indecencia, un esperpento", ha dicho el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura. Montoro, en cambio, había animado poco antes a los funcionarios a investigar los indicios de fraude sin preocuparse por "nombres, actividades, relevancia social o afiliaciones políticas". Pero los socialistas creen que la amnistía fiscal se "hizo en gran parte para beneficiar a amigos del PP" y que tanto Montoro como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "conocían perfectamente quiénes eran los beneficiarios".

PUBLICACIÓN DE LOS DEFRAUDADORES

En el mismo sentido, el PSOE, que también reclama que el ministro comparezca en la Comisión de Hacienda para informar del 'caso Rato' (algo que ya llevó a cabo sobre Bárcenas y Pujol), quieren que se publiquen los nombres de las 3.000 personas que se han acogido a la amnistía fiscal. Esa es su condición para apoyar la ley general tributaria, que previsiblemente aprobará mañana el Gobierno. "El proyecto de ley dice que solo se publicarán los nombres de aquellos que hayan sido condenados por sentencia firme. Pero los beneficiarios, al acogerse, ya han reconocido que han defraudado. Así que no hace falta sentencia", ha concluido Saura.