La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera (PSOE), pedirá a la Eurocámara que sandías, melones y cítricos se incluyan en la lista de productos que puedan recibir ayudas de la UE para paliar los efectos del veto ruso a las importaciones hortofrutícolas.

En rueda de prensa en Murcia tras reunirse con representantes del sector hortofrutícola de esa región (Fecamur, Proexport-Fepex, Ailimpo, Coag, Upa y Fecoam), ha señalado que así lo hará en la reunión de esa comisión el próximo miércoles 3 de septiembre si el reglamento que están elaborando las autoridades comunitarias no contempla la inclusión de esas frutas como objeto de subvenciones.

Aguilera solicitará además que las ayudas europeas finalicen cuando acabe el veto de Rusia, y no el próximo noviembre, como ahora está previsto, "porque es insuficiente", según sus palabras.

En tercer lugar, demandará que la procedencia del dinero de esas ayudas no salga del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC), sino del europeo en general, "porque esta es una crisis política, y el dinero que la PAC reserva a las de las producciones tiene que estar para si se presenta algún problema agrícola".

Además, se interesará en la Comisión de Comercio Internacional por qué va a suceder con los acuerdos de asociación con terceros países, "porque mientras esté el veto ruso a la agricultura europea, no pueden actuar esos acuerdos sin ningún problema".

En su opinión, el sector agroalimentario "siempre es moneda de cambio" cuando la Unión Europea quiere llegar a un acuerdo político con un país tercero, lo que repercute en la agricultura.

"Pero en este caso, lo que hay es una crisis política no motivada por el sector agrario, pero que sí le afecta y le repercute de forma directa a través de una lista negra de determinados productos que está provocando un colapso en los mercados europeos, y la percepción es que no se va a resolver en un corto espacio de tiempo", ha añadido.

Si esta crisis se sigue alargando, "habrá que hacer o ampliación del reglamento e incluir nuevos productos. Ahora estamos viendo solo la punta del iceberg, pero puede haber un problema de colapso de los mercados europeos" si esta situación se prolonga en el tiempo, ha advertido.

Por su parte, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha informado de que su grupo presentará una moción en la Asamblea Regional de Murcia para instar a que se tomen las mismas tres medidas que Aguilera defenderá en la comisión de Agricultura de la Eurocámara.