El PSOE desea que las elecciones generales se celebren cuanto antes, de ahí que en sus filas no ha sentado bien que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya confirmado este jueves que se celebrarán en diciembre, en torno al 20. "Nos parece que es muy tarde tanto para el país como para la sociedad española", ha aseverado Patxi López, secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE.

El socialista ha expresado que "Rajoy ha agotado su tiempo" y el jefe del Ejecutivo "lo sabe" porque el resultado de las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo "fue una demostración clara" de que la sociedad española, en su opinión, quiere un cambio al frente del Gobierno central. Pese a ello, según el principal partido de la oposición, el presidente está "incluso pervirtiendo los tiempos" y retrasando la convocatoria electoral para dejar aprobados unos presupuestos que la oposición no comparte ni quiere aplicar.

Pese al retraso, López ha asegurado que el PSOE "está preparado para enfrentarse" ya a la contienda electoral.

Críticas a la reforma exprés del TC

El secretario de acción política ha rechazado, por otra parte, que el PP tenga voluntad de acordar con su partido la reforma del Tribunal Constitucional diseñada para sancionar o suspender a Artur Mas en el caso de que el President promueva una declaración unilateral de independencia. Rajoy ha ofrecido este jueves, en una entrevista en la Cadena Cope, un pacto al PSOE pero López ha calificado de "mentira" que el PP tenga voluntad de acordar la reforma.

Prueba de ello, ha explicado, es que los populares quieren tramitar la reforma de manera urgente y por lectura única, "sin capacidad de enmienda" por parte de la oposición, lo que supone una "imposición", ha denunciado. López ha reiterado que su partido rechaza una reforma, que ha tachado de "impresentaable", tanto por el "fondo como por las formas", que en su opinión son "fundamentales en democracia", por lo que no negociarán sobre la misma con el PP.

Pide aumentar el número de refugiados

Por último, López ha criticado la "actitud cicatera" de Rajoy en la crisis de refugiados y ha adelantado que su grupo presentará una proposición no de ley en la que pide al presidente que asuma el número de huidos que propone Bruselas, en torno a 4.000 -Rajoy ofrece acoger en torno a 2.700- y acuerde con las Comunidades Autónomas y ayuntamientos como distribuirlos.