El grupo socialista en el Congreso ha presentado una moción para reprobar al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y exigir al Gobierno su cese por los "graves indicios y sospechas" que, a juicio del PSOE, se ciernen sobre su actuación en el caso Lezo. Se trata de una moción consecuencia de interpelación urgente "por la alarma social que han generado las actuaciones de altos responsables del Ministerio del Interior en relación con personas investigadas por delitos relacionados con la corrupción", según ha informado hoy el PSOE en un comunicado.

Esta moción se presenta tres días después de que el Pleno del Congreso reprobase con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, al ministro de Justicia, Rafael Catalá; al fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza; y al fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, por sus intervenciones en relación con el mismo caso, en el que se investiga posible corrupción en el Canal de Isabel II.

La iniciativa, que se debatirá en el próximo pleno, pide la reprobación y el cese de Nieto tras los "graves indicios y sospechas" que pesan sobre su actuación, por "recibir en su despacho a un investigado por graves delitos de corrupción, actualmente en prisión, vinculado con una grave trama de corrupción ligada al PP", en referencia a Pablo González, directivo de Mercasa y hermano del expresidente madrileño Ignacio González.

Subraya "la ausencia de explicaciones mínimamente creíbles sobre su proceder, siendo como es el responsable del ejercicio del mando de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la coordinación y la supervisión de los servicios y misiones que les corresponden".

La moción argumenta que está acreditado "que parte de los encausados recibieron información de que estaban siendo investigados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, lo que pudo haberles permitido obstaculizar las investigaciones e incluso sustraerse a la acción de la justicia". Por todo ello, se pide su reprobación y cese por resultar "inadmisible" que el secretario de Estado de Seguridad "continúe ostentando el ejercicio del mando sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".