El PSOE continúa con su estrategia de distanciarse al máximo del PP y C's en la precampaña del 21-D. Si hace unos días el principal partido de la oposición llevó a cabo una auditoría del acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy entre ambos partidos y concluyó que se han incumplido el 85% de las medidas pactadas, este martes la ejecutiva federal de los socialistas ha detallado en otro documento los puntos que no se han puesto en marcha para concluir que la forma de gobernar del PP está beneficiando "a las grandes fortunas, las compañías eléctricas o los corruptos y perjudicando al grueso de la población".

En este contexto, la vicesecretaria general del PSOE, en la rueda de prensa posterior, ha lanzado también duras críticas contra Ciudadanos. "Quien nació diciendo que era Adolfo Suarez y acaba siendo José Antonio es Albert Rivera", ha llegado a sostener, si bien después ha pedido "retirar" la afirmación, cuando un periodista le ha recordado que es la misma acusación que usan los independentistas para atacar al líder de C's. Eso sí, ha mantenido que la formación naranja "acaba haciendo bueno en el PP", ya que se "ha convertido en el ariete por la derecha", recordando sus posiciones recientes en materias sociales o ante el conflicto territorial con Catalunya.

A este respecto, aunque el presidente del Gobierno sostuvo el lunes que sólo se había comprometido con Pedro Sánchez a "hablar" de una posible reforma de la Constitución, Lastra ha señalado que "hasta ahora nadie ha desmentido" al líder socialista, quien asegura que Rajoy le prometió que, tras la comisión para estudiar el modelo autonómico abierta en el Congreso, se retocaría la Carta Magna.

El PSOE dice que "nadie ha desmentido a Sánchez"

La número dos de Sánchez ha insistido en que el PP se desentiende ahora del pacto, ante las "tensiones típicas propias de la precampaña" de las elecciones catalanas, pero ha mantenido que "el acuerdo" era que tras la comisión territorial se ponga en marcha un órgano en la Cámara baja destinado a modificar la ley de leyes. Un pacto que, en su opinión, sigue vigente.

En este debate ha terciado este martes Pablo Iglesias quien, tras escuchar a Rajoy, ha asegurado que o bien "el PP engañó a Pedro Sánchez o bien Pedro Sánchez engañó a todos los demás" al señalar que habrá cambios en la ley fundamental.

Por otro lado, el PSOE ha señalado que va seguir "exigiendo responsabilidades" a Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas el 1-O. Los socialistas congelaron la petición de reprobación de la vicepresidenta -que desató críticas internas- ante la posibilidad de que Carles Puigdemont declarara la independencia y, por tanto, ante la necesidad de negociar la aplicación del 155. Pero este martes Lastra ha asegurado que su partido pedirá explicaciones al Gobierno sobre la actuación policial "más adelante", sin aclarar en qué formato.