El lema del congreso que los socialistas celebrarán este fin de semana, que ratificará la elección por parte de los militantes de Pedro Sánchez como nuevo secretario general, será Cambiando. “Será un congreso histórico. “Es la primera vez en más de 130 años de historia del PSOE en el que el secretario general ha sido elegido por los militantes. Es un camino que no ha abierto nadie más que el PSOE en este país. El resto de partidos tiene que escuchar el clamor de la calle para que cambien la política”, ha dicho este jueves el secretario de Organización saliente, Óscar López.

A diferencia de otros cónclaves socialistas, donde eran los delegados quienes votaban allí a los distintos aspirantes al liderazgo, en este todo está decidido. Los cerca de 1.000 delegados que acudirán al Hotel Auditorium de Madrid se limitarán a confirmar la elección de Sánchez.

Los foros y la proclamación

El sábado por la mañana hará su discurso de despedida el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Después, por la tarde, habrá cuatro foros: igualdad, coordinado por la diputada Carmen Montón; política municipal, coordinado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero; empleo, coordinado por el exministro Valeriano Gómez, y cambio climático, coordinado por el secretario de Sostenibilidad, Hugo Morán.

Sin embargo, serán simples debates, y sus conclusiones no cambiarán el proyecto del partido. Al tratarse de un congreso extraordinario, no habrá ponencia política ni modificaciones estatutarias.

Tras estos foros, el mismo sábado por la tarde, se producirá la proclamación de Sánchez como secretario general. Al día siguiente, los delegados votarán la composición de la ejecutiva y del comité federal, que es el máximo órgano del partido tras los congresos. La cita culminará con el discurso del nuevo líder.