El secretario de Organización del Partido Socialista, José Luis Ábalos, ha advertido de que el sistema de pensiones planteado por el Gobierno es «inviable» y que al no hablar del asunto se pretende que «languidezca y él solo se muera». Ábalos lanzó este mensaje durante su intervención en una asamblea abierta en Teruel para abordar el futuro del sistema público de pensiones.

«Así, nadie lo habrá matado, pero él solo se habrá muerto», juzgó el dirigente socialista, quien añadió que el objetivo de «quienes no hablan de las pensiones» es «plantear un modelo de otras latitudes, que tiene que ver con las aportaciones que hacen los trabajadores y empresarios para construirse su propia jubilación».

En palabras del político socialista, «el neoliberalismo es tremendamente egoísta, viene a decir que la jubilación es un problema de cada uno» por lo que la calidad de los servicios, entre los que también ha citado la educación y la sanidad, «estará en función de lo que tú puedas pagar y a eso le llamarán libertad de opción», apuntó

Ábalos hizo referencia en su discurso a que «en nuestro país conseguimos un sistema de pensiones basado en la solidaridad de los trabajadores en activo» en el que «cada generación contribuye a mantener a los pensionistas». Sin embargo, la viabilidad de este sistema «está en duda» ya que el Gobierno del PP «pidió un crédito de 15.000 millones de euros para pagar las pensiones del 2018».