El PSOE ha pedido hoy la comparecencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Congreso, para que explique las propuestas de la reforma universitaria y ha destacado que la posibilidad de que los campus ofrezcan grados de 3 años en lugar de 4 creará confusión y encarecerá las carreras.

En un comunicado, la portavoz socialista de Universidades, Angelina Costa, ha criticado así varios de los puntos de la reforma universitaria que hoy está debatiendo el ministro José Ignacio Wert con las comunidades autónomas en la sede ministerial.

La portavoz socialista ha recalcado que plantear el cambio de duración de los grados -que sería optativo para las universidades-, cuando todavía está terminando de implantarse el sistema Bolonia, creará "confusión", será "difícil de poner en marcha" y "dificultará la convalidación de las titulaciones" con las del resto de Europa.

Ha rechazado también que se quiera otorgar más valor a la experiencia profesional que a la docencia en la acreditación del profesorado y ha denunciado que se están "flexibilizando los requisitos" para la creación de universidades privadas en España, en detrimento de las públicas.

Igualmente, ha denunciado que se está "facilitando la creación de universidades privadas", en detrimento de las públicas, "flexibilizando los requisitos básicos de medios y recursos que exige la normativa para su reconocimiento".

Desde 1997, ha recordado, no se han creado nuevas universidades públicas en España, mientras que en ese tiempo han surgido veinte nuevas universidades privadas.