La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha expresado hoy la "confianza plena" de su partido en que, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido hoy a trámite el recurso planteado por los socialistas, esta norma será declarada inconstitucional.

Rodríguez, en declaraciones a los periodistas en la Cámara baja, ha considerado que la admisión a trámite por parte del TC del recurso planteado por el PSOE es "un buen paso en la buena dirección".

No obstante, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a hacerse "plenamente responsables de las situaciones de indefensión y de inseguridad jurídica que se van a generar durante todo este tiempo hasta que la ley sea declarada inconstitucional".

La portavoz socialista se ha referido también a la decisión del Tribunal Supremo de invalidar por unanimidad las excarcelaciones de 53 narcotraficantes acordadas por la Audiencia Nacional.

Esta decisión, según ha dicho el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso y diputado del PP, Alfredo Prada, "establece que no hay criterios de impunidad para las personas que cometen delitos fuera del territorio nacional y apaga las voces de todos aquellos grupos parlamentarios y políticos que decían que la reforma iba a permitir la impunidad".

Frente a esa opinión, Soraya Rodríguez ha subrayado que esa decisión no apaga voz alguna.

"Aquí estamos, defendiendo lo mismo que defendimos en la tramitación parlamentaria de urgencia en la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional y lo mismo que hemos defendido con colectivos de jueces, magistrados y asociaciones de víctimas", ha recalcado.

Para la portavoz socialista, la decisión del Tribunal Supremo pone de manifiesto que donde había seguridad jurídica clara en que determinados delitos podían ser perseguidos, investigados y juzgados, se introduce un principio de inseguridad jurídica debido a interpretaciones distintas de la ley.