El PSOE ha apostado este sábado por la unidad para ganar las elecciones autonómicas y municipales de mayo, un valor que han reivindicado tanto la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, como el secretario general del partido, Pedro Sánchez. "Aspiramos a todo, podemos ganar y gobernar", ha afirmado Sánchez al cerrar el Comité Federal.

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía no ha escuchado esta última arenga del líder del PSOE, ya que ha sido de las primeras en abandonar Ferraz, poco después de intervenir en él --ha sido la primera después de Sánchez-- y tras escuchar las intervenciones de tres de sus compañeros, el asturiano Javier Fernández, el catalán Miquel Iceta y la vasca Idoia Mendia.

Pero sí ha escuchado, junto al resto de cerca de 300 miembros del Comité Federal, el discurso inicial del secretario general, en el que ha subrayado que "todo el PSOE, unido, está al servicio" de los candidatos que se presentan a las elecciones de mayo "para ganar a la derecha" el 24 de mayo y para liderar el "cambio seguro" que necesita España.

Sánchez ha insistido en que las elecciones del pasado domingo --que han demostrado que el PSOE en Andalucía es "un gran partido, un partidazo"-- dejan claro que los socialistas son la izquierda que puede ganar al PP, un partido que sabe desde ese día que va a perder en las urnas.

A su juicio, el partido de Mariano Rajoy tiene "un problema de liderazgo, de relato y de proyecto" y el PSOE, la "oportunidad" de gobernar.

HUIR DE LÍOS INTERNOS

Susana Díaz también se ha mostrado segura ante sus compañeros de que la victoria en Andalucía abre la puerta a otras que van a llegar en 2015. Para ello, ha subrayado, según fuentes socialistas, el PSOE necesita unidad, defender su proyecto y ser útil a los ciudadanos. Y esto último supone, ha recalcado, huir de los líos internos y centrarse en los problemas de la gente.

Otros dirigentes territoriales han suscrito las palabras de la presidenta en funciones --cuyo discurso ha sido muy aplaudido-- y han abogado también por afrontar los retos electorales unidos y centrados en buscar soluciones a las dificultades de la gente.

De unidad han hablado en el Comité Federal, según las fuentes consultadas por Europa Press, los dirigentes de Asturias, Javier Fernández; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Cataluña, Miquel Iceta; Euskadi, Idoia Mendia, y Aragón, Javier Lambán. La líder de los socialistas vascos ha subrayado que al PSOE, cuando mejor le ha ido al PSOE es cuando ha permanecido "unido".

También la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha destacado que cuando el partido presenta una alternativa "unida y sólida" es cuando puede haber cambio y que éste ha empezado por Andalucía.

De lo que no ha hablado nadie en esta cita ha sido de primarias. No lo ha hecho el secretario general, Pedro Sánchez, que en el primer Comité Federal que celebró --el único hasta el de hoy-- confirmó su intención de ser el candidato.

A su llegada a Ferraz, se le ha preguntado a Susana Díaz si cree que Sánchez es la alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy y ha insistido en que Sánchez tiene el apoyo de todos como secretario general pero ha vuelto a decir que ella será "neutral" ante el proceso de primarias, porque la candidatura la elegirán los militantes y simpatizantes que podrán votar entonces.

De este modo, parece que el PSOE quiere pasar página de los meses de ruido interno sobre la firmeza del liderazgo de Sánchez y las intenciones de Susana Díaz. Tras la victoria andaluza, y a menos de dos meses de la siguiente cita electoral, los socialistas quieren centrarse en la cita con las urnas y aparcar, al menos, otros debates.

DE PACTOS SÓLO HABLA PÉREZ TAPIAS

De posibles pactos post electorales sólo ha hablado el exportavoz de la corriente Izquierda Socialista y exaspirante a liderar el PSOE José Antonio Pérez-Tapias, que ha avisado de la necesidad de ir "articulando pactos por la izquierda", ante la constatación de que en muchos lugares serán imposibles las mayorías absolutas.

También ha pedido que en las municipales y autonómicas se reafirme la apuesta por la reforma constitucional federal que tenga en cuenta la "plurinacionalidad" del Estado español, para alentar la cultura federal y para apoyar a sus compañeros del PSC, que afrontan elecciones en septiembre.

El Comité Federal ha aprobado una una resolución política en la que ha proclamado que "sólo el PSOE puede liderar con garantía y solvencia una recuperación justa" y que "la desigualdad es ya la herencia del Gobierno del PP" puesto que en su periodo "España se ha convertido en el segundo país más desigual de la UE".

Propone en cambio una "Agenda para la Recuperación Justa" porque "no se trata de salir de la crisis con el viento a favor del ciclo económico hacia una sociedad empobrecida sino de tener ambición de país" y modernizar la economía garantizando derechos sociales.

La resolución reconoce al PSOE andaluz su "esfuerzo, trabajo y ejemplo a la hora de abrir el camino del cambio seguro a todos los socialistas" y asegura que al ganar el PSOE andaluz "gana toda España".

La resolución apuesta por la reforma constitucional como "piedra angular de la reconstrucción del pacto entre generaciones", para renovar el sistema político y blindar los derechos sociales, y así "adaptar la democracia a la España de 2015". El PSOE expresa también su "compromiso inexcusable con la política limpia".