Si hay o no moción de censura en la Comunidad de Madrid para arrebatarle el poder al PP tras los últimos escándalos de corrupción depende de Ciudadanos. Por primera vez desde la detención del expresidente Ignacio González, la semana pasada, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha sido taxativo al hablar de un "cambio de gobierno" y ha apelado al diálogo entre los partidos para sumar fuerzas contra los populares puesto que la situación, alega, "es insostenible".

"Si hay alguna propuesta la estudiaremos seriamente, pero tiene que ser una mayoría, porque solo con una mayoría se puede. Pero trabajaremos para encontrarla", ha anunciado este martes. Gabilondo ha desestimado hablar directamente de moción de censura pero ha insistido en la necesidad de buscar "buscar acuerdos" para encontrar una "fórmula razonable" que ponga fin al gobierno de Cristina Cifuentes.

Sus palabras dan aliento a la propuesta con la que Podemos viene amagando desde la detención de González en el marco del 'caso Lezo'. La dirección morada ha llamado a sus bases a una consulta interna que se realizará el próximo 2 de mayo para que muestren su apoyo o rechazo a esta iniciativa, aunque nunca los simpatizantes morados han dado la espalda a los planteamientos de su cúpula.

En esta situación, con el PSOE reclamando acuerdos y Podemos allanando el camino, la responsabilidad de que pueda prosperar la moción de censura contra el PP regional queda en manos de Ciudadanos. Su líder, Ignacio Aguado, firmó un pacto de investidura con Cifuentes en 2015 y hasta ahora, a pesar de que ha sido tajante en algunas cuestiones, no ha puesto en duda la continuidad del gobierno popular.