La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha acusado este lunes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de anteponer sus intereses electorales a los de los ciudadanos de la ciudad por romper el pacto de gobierno que tenía su partido en el ayuntamiento con el PSC.

En declaraciones a 'Antena 3', Robles ha recordado que el Consistorio estaba "funcionando bien" y se ha quejado de que la alcaldesa haya decidido someterlo "a esta inestabilidad política". "Implica una vez más no pensar en los ciudadanos", ha insistido, lamentando que Colau actúe como lo ha hecho el Govern cesado de Carles Puigdemont, renunciando a representar a todos los ciudadanos, no sólo a los que están a favor del procés.

"Lamentablemente ni el Govern de la Generalitat ni ahora Ada Colau están pensando en todos los ciudadanos de Catalunya o de Barcelona y están anteponiendo exclusivamente intereses que son electorales. En mi opinión, lo peor de la política es cuando se piensa en clave partidista y no se piensa en todos los ciudadanos", ha denunciado.

El partido de Colau, Barcelona en Comú, rompió este domingo el pacto de Gobierno en el ayuntamiento con el PSC, por el apoyo que los socialistas han prestado al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La decisión se ha tomado tras una consulta a las bases del partido de Colau, que han votado a favor de romper con el PSC.

Robles ha responsabilizado a Colau de la medida y ha considerado que la alcaldesa ha pasado "de la ambigüedad mas absoluta a quitarse la careta".

"El PSC, el único que tiende puentes"

Los socialistas, en cambio, han gestionado la crisis en Catalunya pensando antes en los ciudadanos y en la defensa de la legalidad y la Constitución, antes que en sus intereses partidistas, ha añadido Robles.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Robles ha contrapuesto la actitud del partido de Colau con la del PSC, que está comportándose como una formación abierta y capaz de "tender puentes" al integrar a representantes de la extinta Unió (centro derecha catalanista) con símbolos de la lucha anticorrupción como el exfiscal y ex eurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo.

Robles ha explicado que el PSOE comparte esta estrategia del PSC porque "en ningún caso en un momento de quiebra social se puede ir a políticas bloques". "Que el PSC se abra a toda la sociedad implica que es un partido abierto que quiere solucionar problemas de verdad", ha abundado, contraponiendo esta política de "diálogo" que intenta "romper barreras" con la posición de Colau.