El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha denunciado este viernes que la reforma educativa "impuesta por el Gobierno central ataca directamente al corazón de la igualdad de oportunidades del sistema educativo público".

"El Partido Popular quiere una educación para ricos y otra para gente con menos recursos, ya que el nuevo planteamiento de 3 años de carrera y 2 de master no aclara cómo será la adquisición de competencias y puede producirse una menor preparación y una mayor dificultad de acceso al mundo laboral, especialmente en aquellos titulados que provengan de una situación social más desfavorecida" ha destacado Cornejo en un comunicado.

Además, según el secretario de Organización, "este nuevo sistema propuesto por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, hace más "caro poder completar la formación y el acceso a estudios de tercer ciclo (doctorado)". "Los socialistas andaluces creemos que la convivencia entre los dos modelos impide que la educación actúe como ascensor social, encareciendo la educación en un momento donde las cuantías de las becas de estudios han bajado por culpa de los brutales recortes del PP" ha puntualizado Juan Cornejo.

Asimismo, ha estimado que es obvio que el PP actúa y gobierna "sin consenso, vía Boletín Oficial del Estado (BOE) y vuelve a actuar utilizando la política del rodillo, ya que es importante recordar que con la LOMCE el único consenso que ha obtenido es el de toda la oposición de derogar una Ley en cuanto salga del Gobierno". Ha indicado que, de nuevo, el Partido Popular vuelve "a equivocarse y pretende hacer una reforma universitaria sin contar con el consenso social y político necesarios para una acción de semejante calado".

Según ha explicado Juan Cornejo, este cambio de modelo universitario propuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy viene sin un cambio global de las políticas universitarias y sin consenso político y académico que lo sustente, con costes sociales, académicos, legales, administrativos y que "puede tener una incidencia negativa en la plantillas de profesorado universitario".

Así, ha recordado que en Andalucía se hacen las cosas de otra manera y "la política universitaria andaluza sigue la base de garantizar el principio de igualdad de oportunidades", con las tasas más bajas de España en Grado, con un precio único para todas las ramas, en el mínimo de la horquilla y "que este curso permanecen congeladas, para evitar que nadie se quede fuera del sistema por razones económicas".