El presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, ha tildado hoy de "tramposa y falaz" la oferta de la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, de ceder los votos al candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona, para conformar un gobierno que evite que la alcaldía sea para Ahora Madrid.

Simancas, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha rechazado de forma frontal el planteamiento de Aguirre.

"Ni por acción, ni por omisión, el PSOE hará posible la continuidad de las políticas de la derecha. Posibilidad cero. El PSOE estará siempre con el cambio", ha sentenciado.

El presidente de la gestora del PSOE madrileño ha señalado que su partido está dispuesto a escuchar la propuesta que le haga la cabeza de cartel de Ahora Podemos, Manuela Carmena, para facilitar la formación de un gobierno municipal encabezado por esta plataforma, ligada a Podemos.

En la Comunidad de Madrid, Simancas ha asegurado que, como segunda fuerza, el PSOE tiene "legitimidad" para "liderar el cambio" si el PP no lograr articular una fórmula de gobierno.

En la Asamblea de Madrid, el PP cuenta con 48 escaños, lo que no le da la mayoría absoluta, seguido del PSOE (37), Podemos (27) y Ciudadanos (17).

Según Simancas, el PP de Cifuentes "es el mismo" que el de Aguirre, por lo que ha emplazado a Podemos y Ciudadanos a optar por el cambio o por la continuidad de las políticas de recortes del PP.

Preguntado si sería posible otro "tamayazo", que dio al traste en 2003 con las aspiraciones de Simancas de convertirse en presidente de la Comunidad de Madrid por la ausencia de dos diputados socialistas, el presidente de la gestora ha respondido: "Estoy convencido del vigor y la madurez de las instituciones madrileñas".

"El cambio se va a producir. La pelota está en el tejado de Podemos y Ciudadanos", les ha emplazado.

Simancas ha anunciado que el PSOE ha entablado los primeros contactos con Podemos y Ciudadanos para intentar contar con ellos, si bien "aún no se ha avanzado lo suficiente como para despejar las incógnitas".

"Estamos en los primeros días tras el 24M y ese diálogo y ese intento de acuerdo se va a llevar a cabo", ha señalado Simancas en relación con la formación que lidera Albert Rivera.

Sobre lo dicho por Aguirre de que Ahora Madrid es una fuerza que no está dentro del "sistema democrático constitucional", el presidente de la gestora ha contestado: "Los mayores riesgos que existen en la democracia madrileña vienen de la continuidad de las políticas de recortes del PP".