El juez Juan Pablo González encabeza la lista de los cuatro jueces propuestos ayer por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional para sustituir, en comisión de servicios, al juez Javier Gómez Bermúdez al frente del Juzgado Central de Instrucción número 3 tras ser nombrado juez de enlace con Francia.

La lista de candidatos para cubrir en comisión de servicios durante seis meses, prorrogables, la vacante dejada por Gómez Bermúdez y que servirá al Consejo General del Poder Judicial para designar al sustituto, ha sido elaborado por "orden de preferencia, criterios de antigüedad y conocimiento de juzgados", informaron ayer fuentes jurídicas. En primer lugar, los componentes de la Sala de Gobierno han apostado como líder de la "terna" por Juan Pablo González, al que Gómez Bermúdez sustituye como juez de enlace con Francia; seguido de Rosa María Freire Pérez, y en un tercer puesto "ex aequo" Coro Monreal y Joaquín Delgado.

Juan Pablo González González fue candidato a presidir la Audiencia Nacional en marzo del 2014 cuando ya ejercía como juez de enlace con Francia, puesto al que accedió en marzo de 2012 y que abandona ahora tras la designación para ese cargo de Gómez Bermúdez.

González (Segovia 1961) ingresó en la carrera judicial en 1990 y ha estado destinado en juzgados de Astorga (León) y Bilbao, en la Audiencia Provincial de Vizcaya y en la de Madrid, además de haber sido nombrado en 2001 vocal del CGPJ. En el 2000 dijo haber recibido presiones, cuyo autor no identificó, para que votara en contra de la cesión de las instalaciones del Palacio de Justicia de Bilbao para la entrega del premio Carmen Tagle al Foro Ermua.