Una concejal de Participa Sevilla (plataforma con la que concurrió Podemos a las municipales) será procesada por un juzgado de la capital hispalense por su partición en la ocupación de una sucursal del Banco Santander junto a miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). El juez considera que Cristina Honorato, que fue detenida junto a otros activistas en noviembre del 2015 y desalojada por la fuerza por la Policía siendo ya edil, es responsable de los delitos de desobediencia y desórdenes públicos.

El auto que pone fin a la instrucción y pide a las partes que se pronuncien sobre las acusaciones contra 11 implicados o el sobreseimiento de la causa detalla que la participación de la edil, que se encontraba en el pleno municipal cuando se ha conocido su procesamiento, se limitó al "hostigamiento y acoso" delvigilante de seguridad de la sucursal, situada en pleno centro de Sevilla.

El acto de protesta se produjo el 11 de noviembre del 2015, cuando varias familias que llevaban meses acampadas en un municipio del área metropolitana, Coria del Rio (Sevilla), acudieron hasta el banco acompañados de otros activistas de la PAH y de colectivos en defensa de la vivienda para reclamar una solución a la renegociación de su hipoteca concertada en su momento con la entidad financiera Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), participada por el banco Santander.

INTERVENCIÓN DE LA POLICÍA

Tras entrar en la sede, varios de los activistas profirieron "gritos amenazantes e intimidatorios" y dirigiendo expresiones "injuriosas" a los trabajadores de la oficina, a los que se impidió "el normal ejercicio de sus labores", dado que los activistas se dedicaron a tirar folletos al suelo, poner pegatinas de la plataforma en diversos lugares de la oficina, "quitar los bolígrafos de las mesas" y situarse ante la ventanilla para "solicitar ingresos en efectivo por importe de uno o dos céntimos de euro", señala el auto.

Pese a las peticiones de los trabajadores, los activistas se negaron a desalojar la oficina una vez transcurrido el horario de atención al público, por lo que se produjo la intervención de la Policía para proceder a su desalojo forzoso. La acción protesta concluyó con la detención de 13 personas, entre ellas la portavoz adjunta de Participa Sevilla Cristina Honorato. La edil manifestó entonces que habían sido "detenidos cuando sin mediar palabra, la Policía entró a la oficina bancaria y nos esposó". "Tenemos muy claro dónde estamos y muy orgullosos de estar con quienes luchan por sus derechos, mientras que del otro lado de la moneda numerosos políticos siguen involucrados en casos de corrupción", defendió.

Para realizar su acusación, el juez señala que ha tenido en cuenta los testimonios de los empleados de la sucursal bancaria, los atestados de los policías que desalojaron a las doce personas y las grabaciones de las cámaras de seguridad.