Una semana después de haber sido rescatados frente a Libia, tras haberles negado Italia la entrada a sus puertos y haber tenido que recorrer 700 millas, los 630 inmigrantes del 'Aquarius' están llegando este domingo a Valencia, donde les acoge un dispositivo de 2.320 personas.

Pasadas las 7.20 horas han empezado a desembarcar los pasajeros del 'Dattilo', uno de los dos barcos de la marina italiana que ha ayudado en el traslado. Dos horas después lo harán los del 'Aquarius' y, sobre las 11.00, los del 'Orione'. En total, hay 123 menores, muchos de ellos no acompañados, 80 mujeres, de las que entre siete y nueve están embarazas, y 450 hombres.

Los inmigrantes a bordo del Dattilo, el primer barco de la flotilla del Aquarius que ha atracado en el puerto de Valencia, presentan un mayor porcentaje de patologías de las que esperaba el personal sanitario, si bien son leves y entran dentro de lo normal. Así lo ha explicado en el puerto el subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, quien ha asegurado que no se ha registrado ninguna incidencia grave, pero sí han detectado un número más alto de tipologías que el esperado, lo que está retrasando un poco todo el proceso.

Se trata de tipologías menores, causadas por el hacinamiento de muchos días, escoriaciones, quemaduras por el contacto del fuel de las embarcaciones con el agua del mar, y malestar en general, ha precisado. A bordo había mujeres embarazadas, que por protocolo han sido llevadas al hospital, y menores de edad, tres de los cuales han sido trasladados a centros sanitarios por patologías menores.

Ha indicado que a las 8.45 horas había 130 personas, de las 274 que viajaban en el Dattilo, con la filiación sanitaria ya hecha y que estaban finalizando el trámite con las Fuerzas de Seguridad el Estado. Otras diez personas habían acabado ya todo el proceso, y han salido en autobuses con destino a su alojamiento, en Cheste.

Suárez ha indicado que, al llegar a puerto, los migrantes sentían "mucha emoción" pero estaban "muy aturdidos", entre otras cosas por ver entrar a personas desconocidas ataviadas con mascarillas, y el personal sanitario que les ha atendido en un primer momento ha apreciado que muchos estaban en estado de shock.

Ha relatado que, una vez que el Dattilo ha atracado en el puerto sobre las 6.45 horas, ha subido personal sanitario, que ha intercambiado información con los sanitarios que iban en el barco y se ha procedido a hacer un primer triaje por parte de Sanidad exterior, especialistas en detectar procesos infecciosos.

Asimismo, personal de la Conselleria de Sanidad ha hecho una primera valoración clínica, dentro de un proceso en el que todo el personal sanitario está siendo "muy estricto", ha aseverado Suárez.