El primer trimestre de este año se cerrará con un 10,9 % más de fallecidos en las carreteras españolas, ya que en 2014 entre enero y marzo hubo 220 y a falta de dos días en este mismo periodo de 2015 ya se han registrado 244, según datos de la Dirección General de Tráfico.

El mes más siniestro de este año ha sido enero con 87 fallecidos, mientras que en febrero hubo 78 y en marzo hasta ayer ya 79.

Sin embargo se ha producido un descenso en el número de fallecidos en el primer fin de semana de la operación de Semana Santa ya que desde las tres de la tarde del viernes hasta las doce de la noche de ayer hubo ocho muertos en las carreteras españolas frente a los quince del mismo periodo del año pasado.

Durante los diez días que durará el dispositivo especial de Tráfico las carreteras soportarán 13,5 millones de desplazamientos de vehículos, un 4,7 por ciento más de los que se realizaron en la Semana Santa del año pasado.

Atención a los excesos de velocidad y a ponerse al volante tras haber consumido alcohol o drogas ya que 1.800 patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y doce helicópteros, seis de ellos equipados con el radar Pegasus, vigilarán especialmente esas infracciones.

La operación cuenta con dos fases: la primera comenzó el viernes y finalizó a las doce de la noche de ayer, periodo en el que Tráfico preveía 3,4 millones de desplazamientos.

Mientras, la segunda fase, con casi 8 millones de viajes previstos, se iniciará a partir del mediodía del miércoles, excepto en la Comunidad Valenciana y Cataluña, que comenzará al día siguiente.

Esta segunda fase finalizará a las doce de la noche del lunes 6 de abril con la operación retorno, que se desarrollará desde el sábado 4 por la tarde, durante todo el domingo y el lunes de Pascua, día festivo en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.