La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido hoy respeto para los fiscales en relación al debate sobre la querella por el proceso soberanista alternativo catalán del 9N.

En declaraciones a los periodistas con motivo de su visita a Estepa, la presidenta ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no haya aprovechado la oportunidad que le ha brindado el PSOE de abrir el diálogo" y la ponencia constitucional para abordar la reforma de la Carta Magna.

No obstante, ha confiado en que se constituya dicha comisión constitucional para "ser capaces de acordar un proyecto común de convivencia para los próximos treinta años".

En su opinión, la salida al problema la tiene que liderar Mariano Rajoy mediante el diálogo y el acuerdo y ha advertido de que "España está en un momento delicado y, si no somos capaces de estar a la altura del momento histórico, los problemas se van a agravar aún más".

Por otra parte, la presidenta andaluza no se ha pronunciado sobre la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de oponerse a la petición de la Junta para que la juez Mercedes Alaya sea apartada de la instrucción del caso del fraude en los cursos de formación y se ha limitado a decir: "Yo de los autos no hablo".