El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, junto al coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, han presentado ante el Congreso de los Diputados, coincidiendo con el debate de los presupuestos generales del Estado, 33.500 firmas para pedir que la Iglesia católica y el resto de confesiones paguen el IBI, que se anule la asignación tributaria a la Iglesia a través de la casilla en la Declaración de la Renta y que las confesiones religiosas se autofinancien.

A la salida del Congreso, Cayo Lara ha explicado que con las enmiendas que ha presentado IU ante el Congreso --la última de ellas, negociada con Europa Laica, con respecto a la financiación de la Iglesia-- pretenden que las subvenciones a la Iglesia Católica se reduzcan para este año en un 20 por ciento, al igual que en el caso de los partidos políticos, y fijar un plazo para que "se cumplan" los Acuerdos con la Santa Sede de 1979, de forma que se acabara con la asignación tributaria del 0,7% del IRPF para finales de 2014.

"Hemos hecho un planteamiento absolutamente moderado para facilitarle incluso al Partido Popular que pudiera aprobar las enmiendas que hemos presentado", ha apuntado. Además, ha asegurado que la Iglesia Católica ha "incumplido y vulnerado" los acuerdos de 1979 que, según ha recordado, establecían que en un período de tiempo "la Iglesia tenía que pasar a un sistema de autofinanciación".

Según ha indicado, IU también ha presentado una iniciativa que tiene que ver con las "inmatricualciones de bienes de la Iglesia" y otra que pretende que el 1 de enero de 2014 la Iglesia pague el IBI en todos los ayuntamientos.

Concretamente, ha señalado que el pago del IBI por parte e la Iglesia Católica permitiría a los ayuntamientos "recuperarse económicamente" y además sería, a su juicio, "un hecho de justicia y equidad de la Iglesia con respecto al conjunto de instituciones y organizaciones del Estado".

En esta misma línea, el presidente de Europa Laica, ha indicado que la Iglesia es poseedora de "muchísimo patrimonio rústico y urbano" y que, por tanto, si la Iglesia Católica pagara el IBI, las arcas municipales "serían bastante mejores para hacer muchas cosas".

Por ello, considera que los Acuerdos con la Santa Sede deben "derogarse" porque, a su juicio, son "absolutamente ancestrales" y porque, según ha explicado, la Iglesia "no ha cumplido una parte del acuerdo, la de la autofinanciación" y, por tanto, a su parecer, el Estado "no tendría que estar obligado a cumplirlo". No obstante, ha admitido que, si el Estado no quiere derogarlos y los sigue manteniendo, la situación tendrá que ser "así".