+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BARÓMETRO DEL CIS

La preocupación por la corrupción se dispara hasta alcanzar al 54,3% de los ciudadanos

La inquietud por los trapos sucios en partidos e instituciones sube más de 12 puntos en un mes

 

El expresidente de Madrid, el popular Ignacio González, antes del registro de su despacho, el pasado 19 de abril. - BALLESTEROS

JUAN RUIZ SIERRA
06/06/2017

La inquietud ciudadana por la corrupción se ha disparado a raíz de los recientes escándalos que afectan al PP. El últimobarómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja que el 54,3% de los ciudadanos, 12 puntos más que hace un mes, citan este fenómeno como problema, solo por detrás del paro, que alcanza el 71,4%.

El trabajo de campo del barómetro se realizó entre el 1 y el 9 de mayo, semanas después de conocerse que Mariano Rajoy tendrá que testificar en el juicio del ‘caso Gürtel’, sobre la financiación irregular ensu partido, así como del estallido del ‘caso Lezo’, que investiga la supuesta corrupción en la empresa pública de aguas Canal de Isabel II, dependiente de la Comunidad de Madrid. La operación, que se centra en el desvío de fondos públicos en beneficio de dirigentes del anterior Ejecutivo autonómico del PP, provocó elingreso en prisión del expresidente madrileño, Ignacio González, por los delios de organización criminal, prevaricación, malversación, cohecho blanqueo, fraude y falsificación documental.

ANTECEDENTES
En el último estudio del organismo público, divulgado a comienzos de mayo con datos recogidos en abril, el 42% de los españoles citaba la corrupción como un problema. Es un porcentaje alto, pero algo menor que el de un mes antes, cuando alcanzó el 44,8%.

La corrupción empezó a aparecer entre las principales inquietudes de los ciudadanos en noviembre del 2011. No se ha movido de los primeros lugares desde entonces, llegando a alcanzar en noviembre del 2014 el máximo histórico del 63,8%. 

Temas relacionados