El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha registrado este mediodía en la Cámara catalana la solicitud para que se cree una comisión de investigación sobre el 'caso Pujol'. Los populares quieren que la petición se tramite de la forma "lo más urgente posible" antes de finalizar el actual periodo de sesiones, el próximo jueves, y ya se han puesto en contacto con el PSC, ICV-EUiA y Ciutadans para intentar recabar apoyos.

Los socialistas y el partido de Albert Rivera ya han anunciado que no descartan respaldar la solicitud del PPC de crear esa comisión de investigación. No obstante, ambos partidos quieren que el 'expresident' Pujol comparezca previamente en el Parlament para detallar su confesión de que evadió capitales durante 34 años (a raíz de lo que diga actuarán en un sentido u otro). Ciutadans ha reclamado una junta de portavoces urgente para tratar esa posibilidad. Los ecosocialistas, por su parte, ya exigieron el sábado pasado al exlíder y fundador de CiU que dé explicaciones en la Cámara de motu propio y avisaron de que si se niega, serán ellos quienes pidan su comparecencia.

Quien ya ha rechazado de plano apoyar la comisión de investigación ha sido ERC. Su portavoz, Anna Simó, ha defendido su postura alegando que el PPC no tiene "autoridad moral" para reclamar este mecanismo. Además, ha aprovechado para recordar que la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, se negó a comparecer en el Parlament para explicar el 'caso Método 3', negativa por la que fue reprobada en comisión y que los republicanos criticaron entonces con dureza.

Las alianzas necesarias

Como ha explicado Millo en rueda de prensa, es necesario que al menos dos partidos o la quinta parte de los diputados apoyen la solicitud de una comisión de investigación para que la Mesa del Parlament aborde el tema. Para que esta se apruebe y se acabe celebrando hay varias posibilidades.

Según el reglamento de la Cámara catalana, la comisión debe crearse si el pleno (una mayoría simple de los diputados) así lo decide. No obstante, los partidos de la oposición también pueden optar por otro mecanismo si entienden que no ganarían esa votación. El propio reglamento también establece que el Parlament está obligado a celebrar esa comisión "si la piden una tercera parte de los diputados o tres grupos parlamentarios", y que se puede recurrir a ese mecanismo únicamente una vez al año, algo que no ha ocurrido en lo que llevamos de 2014, lo que favorece al PPC. Para ello, no obstante, cabe recordar que los populares, con 19 escaños, necesitarían el apoyo de 26 diputados de otros partidos. Para quien quiera echar cuentas: Ciutadans tiene 9, el PSC tiene 20 e Iniciativa, 13.