Los 11 diputados del PPC no participarán en un hipotético "pleno ilegal" para votar la ley del referéndum si los grupos independentistas insisten en celebrarlo aunque haya una resolución judicial que tumbe la reforma del reglamento del Parlament con la que se quiere aprobar la desconexión exprés. "Si el Tribunal Constitucional acabase fallando que el procedimiento de lectura única para estos aspectos no es admisible, pero aun así la presidenta del Parlament convocara un pleno, este tendría el mismo valor que si lo convocara mi vecino del quinto, o sea, ninguno", ha ironizado el líder de los populares catalanes, Xavier García Albiol.

En declaraciones a la agencia Efe, Albiol ha explicado que el próximo lunes al mediodía el PPC y Ciudadanos prevén presentar ante el Constitucional un recurso de amparo contra esa reforma exprés del reglamento, una actuación que ha aprovechado para cargar contra los socialistas catalanes por desmarcarse. "Lo único que hace el PSC es dar alas al independentismo" ya que "transmite una imagen de que, en momentos de excepcionalidad, los partidos constitucionalistas no somos capaces de ponernos de acuerdo", ha espetado.

"ACTO DE COBARDÍA"

En relación a la ley del referéndum y al hecho de que el 'president' Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras la firmaran el viernes con los grupos de JxSí y la CUP como dos diputados más, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, les ha acusado de "esconderse detrás de su acta de diputados para no asumir las consecuencias legales, lo que es un acto de cobardía”. “Quieren escaquearse de sus responsabilidades” ha insistido, y ha lamentado que se quiera "convertir el Parlament en el Teatre Nacional de Cataluña al servicio de los separatistas".