El PP ha demostrado que no ha digerido todavía la moción de censura que, de manera inesperada, sacó a Mariano Rajoy de la Moncloa hace mes y medio. El portavoz del grupo conservador en el Congreso, Rafa Hernando, ha dedicado buena parte de su intervención a denunciar la manera en la que Pedro Sánchez, en su opinión, ha accedido al Gobierno: "Por la puerta de atrás" y con la ayuda de los "populistas, independentistas, los herederos de ETA y [el lendakari, Íñigo] Urkullu". "[Su discurso ha sido rancio, vacío, lleno de lugares comunes (...) Usted no ha presentado programa de Gobierno sino un sistema de subsistencia que le va a obligar a hacer concesiones a sus socios de ocasión", ha declarado en su turno durante el debate que se está celebrando en el Congreso.

En este sentido, Hernando considera que Sánchez deberá "pagar favores" sobre el pacto constitucional y sobre la política penitenciaria. Hernando ha reclamado a Sánchez que aclare si está con España o con los que quieren romperla, en referencia a los independentistas catalanes, y le ha reclamado que "pare" las concesiones que considera que hace a Bildu, por el acercamiento de presos al País Vasco, para que "nadie vuelva a helar la sangre de las víctimas" del terrorismo.

El dirigente conservador ha pedido tranquilidad a los españoles porque el PP "estará velando por sus derechos".

Llamada al orden de Pastor

Después de haber pronunciado el que puede ser su último discurso como portavoz del grupo del PP, Hernando ha bajado de la tribuna y ha vuelto a su escaño entre aplausos y con sus compañeros de pie. Le arropaban después de que Ana Pastor, presidenta de la Mesa del Congreso, le cerrara el micrófono después de llamarle varias veces la atención por haber superado el tiempo estipulado.