El PP suspenderá esta tarde de militancia a los detenidos de la operación Púnica que estén afiliados al partido y les exigirá también que dejen sus cargos de manera "inmediata". El anuncio lo ha hecho este mediodía en la sede de Génova Esteban González Pons, vicesecretario general de Estudios y Programas del partido.

Esta manera de actuar del PP es nueva. Hasta ahora, cuando el partido conservador ha visto a miembros de sus filas implicados en casos de corrupción, primero les abría expedientes informativos y después decidía si les suspendía temporalmente la militancia o los expulsaba de manera definitiva.

Pons ha subrayado la "indignación" del PP por esta nueva trama de corrupción que se ha saldado por el momento con 51 detenidos, entre ellos el exconsejero madrileño Francisco Granados y cuatro alcaldes del PP. Esta operación llega días después de que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato tuviera que dejar Caja Madrid por las tarjetas black y el exsecretario general del PP Ángel Acebes resultara imputada en el marco de la investigación del caso Gürtel.

El dirigente popular ha leído un comunicado del partido en el que señala que el Comité de Derechos y Garantías "acuerda la inmediata suspensión de militancia de las personas afiliadas e implicadas" en esta "operación de corrupción".