El PP ha dado la vuelta a uno de los argumentos planteados por Gabriel Rufián en el debate sobre los Presupuestos del Ministerio de la Presidencia para pedirle explicaciones sobre el dinero que la Generalitat está dedicando a defender el 'procés' durante estos últimos años. "Nos pregunta cuánto nos gastamos nosotros en defender la integridad de España. ¿Y cuánto se gastan ustedes cada día en intentar destruirla?", le ha preguntado el diputado popularFrancisco Martínez.

Este martes se están debatiendo en el pleno del Congreso las partidas de cada ministerio. La vicepresidenta del Gobierno y también titular de Presidencia y Administraciones Territoriales,Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido su presupuesto y ha destacado el aumento de la inversión en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para reforzar la ciberseguridad y la lucha contra el terrorismo yihadista. Por eso, ha dicho que se dedicarán a este órgano 161 millones, con un incremento de "casi 20 millones" para este ejercicio con respecto al 2016. El objetivo es incrementar la plantilla en 600 personas en los próximos 5 años.

Cuando le ha tocado el turno a Rufián, el diputado de ERC ha reclamado a Mariano Rajoy y sus ministros que "dejen de gastarse auténticas millonadas en defenderse de una urna y defiendan de una vez a su pueblo". "Pensamos que un país decente no necesita más espías ni más micros ni más brigadas patrióticas", ha declarado.

"CAMPEONES DE LA OPACIDAD"

Las intervenciones las ha cerrado, como es habitual, el PP. Martínez ha lamentado que los republicanos vivan "en la paranoia de la conspiración" y ha afeado que presente una enmienda contra la partida para el CNI, ya que lo considera "un insulto" a un organismo que está sometido "al control democrático". "No deja de ser irónico que acusen al CNI de no ser transparente. Ustedes y sus socios se han convertido en campeones de la opacidad y llevan en secretismo la presentación de iniciativas legislativas", ha afirmado antes de exigir explicaciones sobre lo que la Generalitat dedica a su defensa del 'procés'.