Con retraso, pero finalmente el PP ha manifestado este domingo su parecer sobre la petición de 'The New York Times' (en su editorial de la edición del viernes) al Gobierno español de permitir la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya. El coordinador general de los conservadores, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que su partido "respeta" la opinión del rotativo estadounidense, pero ha precisado que "lo que vale es la Constitución española".

El número dos de los populares se ha ceñido al guion de siempre, el que esgrime tanto el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como cualquier otro miembro del partido, cuando hablan del referéndum: "Lo que dice la Constitución es que la soberanía nacional depende del conjunto de los españoles y que no cabe ningún referéndum ilegal en Catalunya". Y ha subrayado que este posicionamiento es el que va a mantener el Gobierno central "cara al futuro".

Asimismo, Maillo ha querido restar importancia al editorial de 'The New York Times', pues ha remarcado que lo relevante es lo que piensen las autoridades y la legislación de los países. "A veces, desde la distancia, no se tiene el mismo conocimiento de la realidad", ha añadido.

"UNA OPINIÓN MÁS"

Idéntico argumento ha utilizado Ciudadanos para desdeñar la petición del rotativo neoyorquino. "Es una opinión más de un diario", ha afirmado la diputada naranja en el Parlament Lorena Roldán, al tiempo que ha criticado que el Govern "quiera agarrarse" a este editorial cuando "no les recibe nadie" en sus giras internacionales.

"Han perdido toda credibilidad aquellos que se quieren agarrar a la opinión de un diario, cuando deberían estar más pendientes de lo que dicen líderes mundiales o las resoluciones europeas", ha remachado Roldán, en alusión a Barack Obama, Emmanuel Macron o laComisión de Venecia.

Por su parte, el secretario general del grupo de C's en el Congreso,Miguel Gutiérrez, ha animado a 'The New York Times' a "que pregunte a los estadounidenses qué les parece que Texas se pueda separar".

En el extremo opuesto, el dirigente de Podemos Íñigo Errejón ha aplaudido el editorial y ha destacado que su apuesta por el referéndum pero en contra de la secesión "es, justamente, la postura de Podemos".