El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha recordado este martes al jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Jaime Domínguez Buj, que el conjunto de las Fuerzas Armadas "está a las órdenes del Gobierno" y que ese es "el papel que le corresponde" ante cuestiones políticas.

Alonso también ha afirmado que las declaraciones de Domínguez Buj sobre Catalunya son "difíciles de comprender" y espera que se hayan producido en un contexto "histórico". Domínguez Buj ha asegurado este martes que, históricamente, procesos independentistas como el que se vive en Catalunya surgen "cuando el poder central es débil", como ocurrió en 1898 cuando España perdió su colonias.

"No se si es ese el contexto porque era un conferencia histórica, me ha parecido difícil de comprender", ha asegurado Alonso en rueda de prensa en el Congreso. En cualquier caso, el portavoz del PP ha recordado que las Fuerzas Armadas conocen perfectamente "su papel" en un Estado democrático y que están a las órdenes del Gobierno. "Lo saben y lo han venido demostrando todos estos años", ha proclamado.

El PSOE, por su parte, ha calificado el comentario del general Domínguez Buj de "profundamente inadecuado e impropio de una persona de su responsabilidad", e ICV-EUiA ha considerado que se ha "extralimitado" y ha denunciado un comportamiento "tan irresponsable".

REPROCHES DE LA AUME

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha reprochado al general Domínguez Buj que sus opiniones sobre el desafío soberanista catalán "ponen en cuestión" la imagen de toda la institución de las Fuerzas Armadas. El secretario general de AUME, Mariano Casado, ha resaltado que el proceso soberanista es un "debate muy delicado" que "debe quedarse en el ámbito de la responsabilidad política".

Para el secretario general de la asociación mayoritaria de militares, sería "mejor" que el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra se "preocupara" de los asuntos internos de la institución que dirige, como por ejemplo la aplicación del nuevo régimen disciplinario que aprobarán las Cortes esta semana o la futura reforma de la Ley de la Carrera Militar.