+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PACTO ANTITERRORISTA

PP y PSOE registran en el Congreso las medidas contra el terrorismo yihadista

 

PP y PSOE registran en el Congreso las medidas contra el terrorismo yihadista - Fernando Alvarado

EFE
03/02/2015

Los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y del PSOE, Antonio Hernando, han presentado hoy en el registro del Congreso la proposición de ley que articula el pacto contra el terrorismo yihadista firmado ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez.

Ambos portavoces han acudido juntos al registro del Congreso para presentar la proposición, acompañados por los portavoces de Interior y Justicia del PP y el PSOE, así como el diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, que junto a CC y UPN también suscriben la iniciativa.

La proposición de ley, que se prevé pueda ser debatida en el pleno del Congreso el próximo martes 10 de febrero, redefine el delito de terrorismo y recoge las "nuevas amenazas" en este campo.

El acuerdo firmado ayer en el Palacio de la Moncloa por Rajoy y Sánchez consta de ocho puntos y un preámbulo en el que ambas partes se comprometen a mantener el pacto aunque se produzcan cambios en el sistema de penas.

Esto garantiza al PSOE que, si vuelve a gobernar y deroga la prisión permanente revisable que se va a introducir en breve el Código Penal, los populares seguirán manteniendo el pacto aunque a partir de ese momento la pena máxima para los terroristas sea otra.

El documento hace hincapié en combatir los nuevos instrumentos de captación y adiestramiento en el odio que caracteriza el "fanatismo totalitario" que difunden "líderes carismáticos" por internet, especialmente las redes sociales.

También da cabida al fenómeno de los denominados "lobos solitarios": terroristas que no están vinculados a ninguna organización terrorista y que actúan individualmente según su propio modus operandi.