El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido a los líderes del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, Pedro Sánchez, que si no se sientan a negociar una salida al bloqueo político estarán condenando a los españoles «a una crisis institucional sin precedentes». Para Rivera, la salida «más razonable» que evitaría volver a las urnas en diciembre es negociar en una mesa a tres, con Ciudadanos incluido, dijo Rivera en un desayuno informativo.

Ciudadanos -dijo- aplaudirá que los socialistas den el paso tras las elecciones gallegas y vascas del domingo y se avengan a hablar con el PP para ponerle condiciones», pero «no cambiará nada» si los políticos se quedan en un rincón».

La oferta de una mesa «a tres» de Rivera, que sigue sin recibir la llamada prometida de Sánchez con las fuerzas del cambio, está desde ya sobre la mesa, aunque no será él, al menos hasta que el PSOE celebre su comité federal el que tome la iniciativa y coja el teléfono para proponerlo.

Los 85 escaños del PSOE -recordó- «son decisivos tanto para ir otra vez a las urnas como para que haya un gobierno», insistiendo en que el centenar de reformas, que ya han firmado el PSOE y el Partido Popular en los respectivos pactos que suscribieron con C’s, «pueden ser una buena base» para poner en marcha el país.

Insistió en que Ciudadanos apoyaría otra vez a Mariano Rajoy u otro candidato del PP si la investidura es viable y ratifican los 150 compromisos recogidos en el pacto que firmaron en agosto.

Comprende, por otro lado, «el cabreo y la indignación» de los españoles por el atasco político y cree legítimo que reclamen la salida de todos los líderes y de los 350 diputados, pero «la realidad», señaló, es que hay unos que son los que «están atascando» la situación y otros, como C’s, los que están contribuyendo a salir del callejón.

En este contexto, dijo también que la sociedad tiene que asumir que la política «no es ser del Barcelona o del Real Madrid», sino que hay que mojarse en la gobernabilidad del país.

Son los «sillones» de Rajoy y Sánchez los que se están anteponiendo al interés de España y aunque considera que es «humano» querer ser presidente, no a costa de impedir un gobierno.

RAJOY, CONFIADO / El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, mostró ayer su confianza en que Alberto Núñez Feijóo gane las elecciones gallegas del próximo día 25 y consiga una mayoría estable y, una vez transcurra esa cita electoral, que es decisiva, «ya España va luego». En un café en Pontedeume (La Coruña), tras un paseo enmarcado en la agenda de esta campaña, recordó que él ganó las elecciones tres veces, en 2011, cuando accedió al Gobierno, y ahora en otras dos ocasiones, en diciembre de 2015 y en junio de 2016, pero en estos últimos casos «hay quien parece que no lo ha entendido, ¿no?». Pese a ello, «aquí continuamos», subrayó.

Por su parte, María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, insistió ayer en que el único candidato de los populares es Mariano Rajoy, pese a las presiones para que los populares presenten a otro candidato en la investidura para presidir el Gobierno, el PP. H