Aunque Mariano Rajoy descolocó al independentismo convocando unas elecciones lo más pronto posible, el 21 de diciembre, persisten las dudas de qué sucederá si como predicen las encuestas -la última, la del Centre d'Estudis d'Opinió- el bloque secesionista vuelve a obtener más escaños que los contrarios a la ruptura con España y conforma un nuevo Govern. ¿Volverá a plantear la celebración de un referéndum ilegal o la consecución de la independendencia fuera del marco legal? Los partidos constitucionalistas confían en que, una vez comprobado que el desacato lleva a Catalunya a un "callejón sin salida", con la autonomía intervenida, ERC y el PDECat vuelvan al redil y defiendan sus planteamientos dentro del marco legal.

Así al menos lo han expresado este jueves, justo cuando el Govern y los integrantes de la Mesa del Parlament declaran por rebelión ante la Audiencia y el Supremo, el delegado del Gobierno, Enric Millo, la número dos del PSOE, Adriana Lastra, y el líder de C's, Albert Rivera.

El primero, en declaraciones a TV-3, ha confiado en que el nuevo Govern salido del 21-D "desarrolle sus ideas, sean del color que sean, dentro del marco legal vigente". En este sentido, ha señalado que "no cuenta" con que pueda darse una situación con la que el nuevo Ejecutivo "haga lo mismo" que ha llevado a la aplicación del 155. "Sería absurdo. No pasará", ha manifestado. El líder del PPC, Xavier García Albiol, avisó el miércoles de que el Gobierno estará vigilante a la actuación del Ejecutivo salido de las urnas, y en caso de que vuelva a incumplir la legislación vigente, la Moncloa podría usar el precepto constitucional otra vez.

Santi Vila y la 'preautonomía'

Lastra, en una entrevista en TVE, también se ha mostrado convencida de que "sea cual sea el resultado, Catalunya no volverá a la casilla de salida". La vicesecretaria del PSOE ha argumentado que, en las últimas semanas, "han pasado muchas cosas" y ha recordado la reflexión del 'exconseller' Santi Vila en el sentido de que el Govern "quería ir a una preindependencia y acabó en una preautonomía". Por ello, en su opinión, en buena parte del electorado secesionista se ha instalado la idea de que la DUI y el 1-O "han llevado a un callejón sin salida".

Por último, Rivera, esta vez en la Cadena Ser, ha señalado que "cree" que el PDECat y ERC no volverán a la vía unilateral. "Se ha visto que la declaración de independencia, el golpe, penalmente tiene consecuencias, políticamente ha roto a Catalunya por la mitad y la economía catalana está parada", ha reflexionado.

La petición de Rivera

El líder de Ciudadanos ha pedido, por otra parte, al PSOE que retire la comisión que ha impulsado en el Congreso para estudiar la actualización del Estado autonómico, de forma que ambos partidos apuesten por una reforma de la Constitución que no se ciña al asunto catalán. Pese al diagnóstico de Rivera, los socialistas pretenden que dicho órgano sirva para proponer cambios amplios en la Carta Magna, no sólo en la cuestión territorial, como ha ratificado este jueves Lastra, que ha mencionado, por ejemplo, la necesidad de reconocer el derecho a la salud en la ley de leyes.

Lastra ha pedido, en este contexto, a Podemos que se avenga a negociar el nuevo marco en el Congreso y que deje su "ambigüedad" en torno al conflicto catalán.