El PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que propone que los grupos parlamentarios alcancen un "pacto por la unidad de España y la defensa de la Constitución" y que la Cámara se pronuncie en contra de "cualquier intento de referéndum de secesión".

En el texto, el partido conservador pide que el Congreso manifieste también su defensa de la unidad de España "como nación de ciudadanos libres e iguales".

Los populares subrayan que la "indisoluble unidad de la nación española" y el reconocimiento de las nacionalidades y regiones ha sido una de las "piedras angulares del éxito" de la Constitución Española "que desde 1978 ha garantizado nuestro periodo de mejor convivencia" y "la mayor etapa de desarrollo" de nuestra historia.

PILARES "EN CUESTIÓN"

"Pilares que algunos cuestionan ahora, desde el incumplimiento de la ley, la ruptura con nuestro modelo constitucional y la negación de la incuestionable realidad de España como nación de ciudadanos libres e iguales", denuncia.

Frente a ello -añade el PP-, el Gobierno ha reiterado su compromiso y su convicción en la defensa del orden constitucional y la legalidad vigente, como fundamento de los derechos y libertades de todos los españoles.

Un compromiso que, para los populares, también deberían ser compartidos por el conjunto de las fuerzas políticas que defienden el Estado de Derecho y el marco de convivencia "por encima de las distancias ideológicas" y "pensando en el interés general de todos los españoles".