Tras la sentencia del 'caso Gürtel', el PP se ha convertido en el primer partido político condenado por corrupción en democracia. La Audiencia Nacional ha impuesto al Partido Popular una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de la trama.

El tribunal considera que se produjo "un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado", en tanto que los actos delictivos de la trama "produjeron beneficios económicos cuantificables al PP".

La sentencia considera también que Ana Mato, exministra de Sanidad y exesposa del exalcalde de Majadahonda Jesús Sepúlveda es responsable a título lucrativo por beneficiarse de regalos, viajes y la organización de eventos familiares por parte de las empresas de Francisco Correa, condenado a 51 años y 11 meses de prisión. Mato ha sido condenada al pago de 27.857 euros

Adjudicaciones irregulares

El juicio de la trama Gürtel se centró en el entramado societario utilizado por Correa para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos en connivencia con responsables del PP en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y en la localidad malagueña de Estepona. Según la Fiscalía Anticorrupción, con esta operativa se ocultaron al fisco más de 40 millones de euros.