El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha revelado este miércoles un acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que todas las pensiones suban de acuerdo con el IPC en el 2018 y en el 2019. De este modo, todas las pensiones de jubilación subirán en el 2018 el 1,6% como mínimo, pues se mantendrá la subida de hasta el 3% para las pensiones mínimas y no contributivas ya incorporada por el Gobierno en el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado. Además, la base reguladora de las pensiones de viudedad subirá al 56 % en 2018 (el proyecto de presupuestos prevé el 54 %) y al 60 % el próximo.

El acuerdo del Gobierno con el PNV -que ha confirmado su decisión de apoyar el proyecto del Presupuestos del Gobierno- también incluye retrasar hasta el 2023 la entrada en vigor del nuevo factor de sostenibilidad de las pensiones que se iba a poner en marcha en enero del 2019 con un recorte de las nuevas prestaciones que aún no había sido precisado por el Ejecutivo.

Protestas en las calles

Pese a las multitudinarias manifestaciones de los pensionistas en las calles, el Gobierno se había resistido hasta ahora a subir las pensiones de acuerdo con el IPC con el argumento de que su coste, de más de 1.600 millones de euros, sería de imposible encaje en las cuentas del Estado. Las reivindicaciones en las calles de los jubilados son "justas" para Esteban, que ha señalado que este acuerdo no impide que se siga hablando de toda la reforma y la viabilidad del sistema de pensiones en el Pacto de Toledo.

El anuncio de Esteban se produce un día después de que los diputados de la comisión del Pacto de Toledo hayan alcanzado un principio de acuerdo para acabar con el actual índice de revalorización (que limita su subida al 0,25%) e introducir uno nuevo que garantice el poder adquisitivo de las prestaciones. En la práctica, el acuerdo presupuestario con el PNV dinamita las dos medidas principales de la reforma de las pensiones que pilotó el Gobierno del PP en el 2013 (índice de revalorización y factor de sostenibilidad).

El diputado del PNV ha confirmado que ha hablado con el Gobierno qué gastos habrá que dar de baja ahora en el proyecto de Presupuestos para poder dar encaje a la nueva subida de las pensiones, pero no ha precisado cuáles serán estos. El portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Jaime de Olano, ha negado que el acuerdo vaya a implicar "recortes" en otras áreas sensibles de los Presupuestos.

El escollo del 155

Esteban ha explicado que este sorprendente acuerdo con el Gobierno se formalizó este martes, en un encuentro entre Rajoy y el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, en el que el presidente del Gobierno también ratificó su compromiso de derogar "inmediatamente" la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya "en cuanto exista un nuevo Govern" y a "abrir una nueva etapa diálogo en Catalunya". "Nos congratulamos y la política del PNV irá dirigida a que este final del 155 se produzca lo antes posible", ha dicho Esteban.

Hasta ahora, la derogación del 155 era la única razón que había esgrimido el PNV como condición previa a prestar su apoyo a las cuentas del 2018. Tras la reunión del martes entre Ortúzar y Rajoy, se entiende que al PNV le basta el compromiso de su pronta derogación para dar su apoyo a un proyecto de Presupuestos que, entre otras cuestiones, da continuidad a las nuevas cifras del cupo vasco negociadas en el 2017 y aumenta en un 32% la inversión territorializada prevista para Euskadi en el 2018.

Estabilidad política

Con estos compromisos en la mano, Esteban ha anunciado que el PNV votará este jueves contra las seis enmiendas de totalidad presentadas por la oposición contra el proyecto de ley del Gobierno, cuyo debate ha empezado este miércoles en el Congreso de los Diputados. También ha anunciado su intención de votar a favor del proyecto del Gobierno, tras ser tramitado en la Comisión de Presupuestos, en la segunda mitad de mayo.

El apoyo del PNV, pues, garantiza los 175 votos necesarios para rechazar las enmiendas de totalidad en la votación de este jueves y que continúe la tramitación parlamentaria de los Presupuestos. Para la votación del proyecto del Gobierno, a finales de mayo, será necesario que el PP logre sumar mayoría absoluta (176 votos) y para ello será preciso incorporar, además, el apoyo del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que de momento, ha anunciado que este jueves prestará su voto a las seis enmiendas de devolución presentadas por la oposición.

El Gobierno confía en sacar adelante el proyecto de Presupuestos para ganar la estabilidad política que le permitiría culminar la actual legislatura, hasta finales del 2020. "¿Si no hay estabilidad política de qué recuperación económica estamos hablando?" se había preguntado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la tribuna del Congreso minutos antes del sorprendente anuncio de Esteban.

Debate parlamentario

Antes de las declaraciones de Esteban ante los medios de comunicación, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había defendido desde la tribuna del pleno del Congreso la subida adicional de las pensiones más bajas ya incorporada a los Presupuestos del Estado para el 2018 y había animado a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo "a hacer propuestas que mejoren lo que hoy contienen el proyecto de ley.

En la defensa del proyecto de ley de Presupuestos ante el pleno del Congreso de los Diputados, Montoro dedicó una parte sustancial de su discurso a realizar una defensa cerrada del actual sistema de pensiones para transmitir la "confianza" de que las prestaciones "no están en peligro", "ni las actuales, ni las del futuro", y de que "se van a seguir pagando", con la garantía del Estado. "Una cosa es que hagamos planteamientos para corregir el déficit de la Seguridad Social y otra cosa es que transmitamos desconfianza sobre las pensiones actuales y las del futuro", remató el ministro.

Debate de totalidad

Este fue uno de los mensajes lanzados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su discurso en defensa del proyecto de ley contra el que la oposición ha presentado seis enmiendas de totalidad. Este miércoles se ha iniciado el debate de las enmiendas de devolución presentadas por PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDECat, Compromís y EH Bildu cuya votación se producirá este jueves.

El ministro ha pedido el apoyo de la cámara para unas cuentas que, desde su punto de vista, servirán para "enterrar la crisis económica definitivamente" en esta legislatura. "Lo que estamos pidiendo es que afrontemos juntos el reto de la distribución de los beneficios de la recuperación", ha dicho el ministro para pedir el voto a unos grupos que, precisamente, han presentado enmiendas de devolución del proyecto del Gobierno con el argumento de que estas cuentas no contribuyen a mejorar la situación de las capas sociales más perjudicadas por los recortes y la precariedad.

Deuda autonómica

El proyecto de ley de Presupuestos incorpora una disposición adicional que abre la puerta para poder reestructurar la deuda que autonomías y ayuntamientos tienen con el Estado. El ministro ha precisado que, si el proyecto de ley logra seguir adelante en su tramitación, se podrá aprovechar la presentación de enmiendas parciales para negociar con los grupos políticos la concreción de esta medida.

Además, Montoro ha expresado la voluntad del Gobierno de impulsar la negociación de los nuevos modelos de financiación para comunidades autónomas y corporaciones locales con la convocatoria, en mayo, del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).