Después de poner el foco en las cuentas de C’s, en una sesión muy bronca en la que populares y naranjas se insultaron mutuamente, el PP ha puesto en su diana al PSOE y al PSC. El grupo popular en el Senado, donde goza de mayoría, presentó el jueves en el registro de la Cámara Alta un escrito solicitando la comparecencia de varios dirigentes socialistas, en la próxima sesión de la comisión de investigación sobre las finanzas de los partidos, fijada para el 8 de marzo.

El PP pretende cuestionar las aportaciones o el crowdfunding de la campaña de Pedro Sánchez en las primarias socialistas. Para ello, solicita las comparecencias del presidente y del gerente de Bancal de Rosas, la empresa creada para encauzar lo recaudado, Francisco Martin Aguirre y Pedro Luis Egea Vega, respectivamente.

Además, para conocer la vinculación entre el PSOE y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), que se encarga de ejercer la acusación popular en varios procesos judiciales que afectan al PP, llama a dar explicaciones a su presidente, Javier Ledesma. El grupo del PP considera que existen «sombras» sobre los miembros de Adade, sus cuentas y «sobre todo su actividad, además de su colaboración con grupos institucionales de ayuntamientos, diputaciones o Parlamentos».

También piden que acuda al Senado José Montilla, para que explique las operaciones de condonación de deudas al PSC en la época en que era secretario general de esta formación, y con las que «una o varias entidades financieras pudieron beneficiar a su partido», según el PP. El partido conservador busca concretar las cuantías, los términos de los acuerdos y otros aspectos de unas operaciones que, a su juicio, «han supuesto un incremento notable de ingresos para el PSOE, con la consiguiente ventaja a la hora de concurrir a los distintos procesos electorales».

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que resulta «surrealista» la actitud del PP de indagar las cuentas de otros partidos cuando tiene «900 imputados por corrupción política». En declaraciones a Canal Sur Televisión, y en relación al tenso debate vivido el jueves en el Senado entre PP y Cs a cuenta del dinero de los naranjas, Albert Rivera dijo estar «muy tranquilo» con las cuentas de Cs, «seguramente más tranquilo que el señor M. Rajoy, que es el que aparece en los papeles de Bárcenas». Rivera recordó que Cs «no tiene ni un solo imputado en once años por corrupción política, que tiene superávit en las cuentas y que no le debe un duro a un solo banco».