La Justicia ha encontrado indicios de que el PP de Madrid insufló fondos ilegales de la ‘operación Púnica’ para ayudar a su matriz en Génova 13 a financiar la campaña de las elecciones generales de 2008, las segundas en las que Mariano Rajoy era el cabeza de lista. Según ‘El Confidencial’, el juez Eloy Velasco, que acaba de levantar el secreto de la pieza separada, ha remitido estas pruebas a José de la Mata, su compañero en la Audiencia Nacional para investigar la presunta caja B en la causa de ‘los papeles de Bárcenas’.

Estos traspasos de fondos tuvieron lugar durante la etapa de Esperanza Aguirre y rondaría el millón de euros, una cantidad pequeña en comparación con los fondos destinados a las municipales de 2007 y 2011, las otras dos campañas bajo sospecha. "Les echaron una mano en aquellos comicios", señalan las fuentes consultadas por este medio.

Las pruebas son manuscritos del gerente del partido regional, Beltrán Gutiérrez, y documentación incautada en los registros, que sugieren una contabilidad B para gastos electorales, necesaria a la hora de superar de forma sistemática los límites de gasto establecidos y esquivando a los órganos de fiscalización.

Este dinero se obtuvo mediante el cobro de donaciones ilegales a cambio de contratos públicos y desviando subvenciones de la Administración. En esta trama, además de Gutiérrez, también habrián jugado un papel clave el ex secretario general de la formación y presunto cerebro de Púnica Francisco Granados y el exconsejero de Transportes José Ignacio Echevarría, con responsabilidades en la tesorería y gerencia del partido en Madrid.