El Partido Popular hizo valer ayer su mayoría parlamentaria e impidió la convocatoria de un pleno extraordinario del Congreso para que José María Aznar explique su postura sobre el conflicto de Irak. Todos los demás grupos --incluidos CiU y Coalición Canaria-- reclamaron sin éxito la comparecencia del presidente del Gobierno con el fin de que aclare si España respalda un ataque unilateral de EEUU contra Bagdad y si ha comprometido apoyo logístico para una eventual acción militar.

CONTRARIOS A LA GUERRA

Los portavoces del PSOE, Izquierda Unida y Grupo Mixto, así como los nacionalistas, coincidieron en que la crisis iraquí es un problema que afecta a los ciudadanos y, por tanto, debe ser objeto de un debate en el Parlamento con el máximo responsable del Gobierno. Todos se declararon contrarios a la guerra y reclamaron a Aznar que busque una posición de consenso con los demás países de la UE en lugar de alinearse de modo incondicional con el presidente de EEUU, George Bush.

El portavoz del PP, Gustavo de Arístegui, consideró "prematura" una comparecencia de Aznar mientras se desarrolle la actual "presión diplomática" sobre el régimen de Sadam Husein y alegó que hay que conocer antes el informe que los inspectores de la ONU tienen previsto entregar el próximo día 27. También argumentó que la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, comparecerá a petición propia en la comisión correspondiente de la Cámara esta misma semana, previsiblemente mañana jueves.

ACUSACION DEL PSOE

Las solicitudes de comparecencia de Aznar, presentadas por PSOE, IU y Grupo Mixto, fueron votadas en la Diputación Permanente del Congreso. El socialista Manuel Marín acusó a Aznar de ser el único jefe de Gobierno de los países no neutrales de la UE que no ha debatido en sede parlamentaria la crisis iraquí y dijo que, mientras el presidente no se explique, los socialistas tendrán el "derecho de suponer" que España apoya una acción unilateral de EEUU. En el debate sonaron duros epítetos contra Aznar. Felipe Alcaraz, de IU, lo tachó de "vasallo" de Bush.