El PP ha rechazado la comparecencia del extraordinaria del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso para informar sobre la aplicación de un nuevo ERE en la base de Morón (Sevilla), que afectará a 55 trabajadores españoles.

La Diputación Permanente ha rechazado con el voto del PP la petición de los grupos parlamentarios del PSOE, Izquierda Plural y Mixto, de celebrar una sesión extraordinaria de la Comisión de para que Morenés explicase las medidas que piensa tomar su departamento tras la puesta en marcha de un nuevo ERE en la base militar de Morón.

La empresa 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), gestora del mantenimiento de la base militar de utilización conjunta hispano-estadounidense, ha anunciado un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para 55 trabajadores españoles.

Este nuevo ERE anunciado se suma a otros dos, uno ejecutado en 2010 en el que se despidió a 119 trabajadores, y un segundo en 2013 que afectó a 66 empleados.

Los portavoces del PSOE e IU, Miguel Ángel Heredia y José Luis Centella, respectivamente, han pedido al ministro de Defensa que se implique en el conflicto y defienda los derechos de los trabajadores españoles frente al Gobierno de los EE.UU.

Centella, que ha advertido de que los trabajadores están encerrados en el ayuntamiento decidiendo si van a la huelga, ha afirmado que el conflicto pone en evidencia el concepto de soberanía nacional.

Pidió a Morenés implicación en la defensa de los trabajadores de la base y que el Gobierno plantee a EE.UU. un acuerdo de servicios que garantice el empleo en la zona.

Por su parte, Heredia ha manifestado su preocupación por situación laboral de trabajadores de Morón y ha exigido información sobre ellos.

Ha reclamado al Gobierno que exija a EE.UU. que mantenga el empleo y que defienda los puestos de trabajo.

Por su parte, el portavoz del PP, Ricardo Tarno, ha rechazado la petición de comparecencia de Morenés porque actualmente se está negociando el ERE y no supone un asunto urgente.

Tras denunciar que la Junta de Andalucía permitió un primer ERE de 150 personas, que está siendo investigado judicialmente, Tarno ha relacionado el conflicto actual con los casos de ERE en Andalucía.

Ha dicho que el Ministerio de Defensa trabaja al lado de los trabajadores y que Morenés se ha reunido con ellos.

La portavoz de UPyD, Rosa Díaz, ha mostrado el respaldo de su grupo a la iniciativa de PSOE e Izquierda Plural.