El Partido Popular ha decidido abrir un expediente informativo al senador de este partido Pedro Agramunt, después de que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) le invitara ayer a dejar su puesto en este órgano ante un informe que constataba sospechas de corrupción en sus actividades.

El PP ha confirmado que la decisión se adoptó el jueves tras la resolución mediante la cual la Asamblea le emplazó a dejar el escaño, y explica que el comité «queda a la espera» de la audiencia a la que Agramunt se someterá ante el Comité de Reglamento del Consejo de Europa el próximo mes de mayo, en París.

Aunque desde el grupo parlamentario popular en el Senado se había anunciado que no se adoptarían medidas contra el senador valenciano, al menos hasta que la APCE resolviera su caso, el partido sí ha decidido dar un paso, pero dando margen a que avance la investigación de la UE.

Y ha optado por abrirle expediente pese a que la resolución de la Asamblea, aprobada por 123 votos a favor y nueve en contra, «no tiene consecuencias jurídicas», como remarcó el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández,

Otra cosa es el desenlace que para el senador valenciano tengan las acusaciones sobre prácticas corruptas recogidas en un informe interno que aludía a «fuertes sospechas» de que «fue parte de una actividad corrupta», aunque sin tener «evidencias claras».

El documento vinculaba estas prácticas con el «papel clave» desempeñado por Agramunt en defensa de los intereses de Azerbaiyán. El senador ha negado todas las acusaciones y ha rechazado tajantemente corruptelas como la supuesta aceptación de sobornos, regalos, dinero en metálico e incluso prostitutas.