El PP lamentó este lunes el resultado que le augura la encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) y espera que se equivoque. El sondeo señala que la candidatura de Xavier García Albiol caerá de los 11 escaños actuales a 6 o 7 en las próximas elecciones del 21-D. El vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, aprovechó para recordar que el partido que ha tenido "el coraje de convocar elecciones y la valentía de aplicar el 155" ha sido Mariano Rajoy, con el PP detrás. "Otros partidos (en referencia a Ciudadanos y PSC) nos han apoyado, pero un mes antes no querían el 155", denunció.

Los conservadores ya dejaron claro estos días atrás que intentarán utilizar la intervención de la Generalitat a su favor durante la precampaña y la campaña electoral. El presidente y el resto del Gobierno, así como los principales dirigentes del partido, se implicarán a fondo para que así sea, dando apoyo a Albiol sobre todo en actos fuera de la provincia de Barcelona, informan fuentes populares. La capital y todo el cinturón es un terreno que el candidato quiere trabajarse personalmente y ese tándem que puede formar con miembros del Ejecutivo y del partido le puede ayudar a rentabilizar su esfuerzo, añaden esas fuentes.

Casado también mostró su inquietud por la "indefinición" del PSC y reclamó a Miquel Iceta y a Pedro Sánchez, líder del PSOE, que dejen claro si están dispuestos a llegar a pactos poselectorales con ERC o Catalunya en Comú. A juicio de Casado, los tripartitos de Pasqual Maragall y José Montilla fueron contraproducentes para el unionismo.