El presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, Diego Gago, ha criticado hoy los ataques contra el turismo, que se deben "cortar de raíz", y ha argumentado que "hasta el castrismo ve con buenos ojos la apertura económica" y no se les ocurriría prohibirlo. "Hay que regular el turismo con cabeza, prohibirlo no se les ocurre ni en Cuba", ha dicho Gago en declaraciones en Cuatro, antes de apuntar que lo que hay que hacer, en todo caso, es "regular" el sector.

Tras considerar que España debería alegrarse de ser "bien vista a los ojos de todo el mundo", ha subrayado que se tienen que "cortar de raíz" los ataques a intereses turísticos y "no ponerse de perfil" como, según su criterio, hace la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Gago ha señalado que "hasta el castrismo de Cuba ve con buenos ojos la apertura económica", por lo que no entiende a gobiernos que, como el balear, quieran limitar el número de turistas.

En la misma cadena de televisión, el secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE, Francisco Polo, ha afeado la actitud del Gobierno por "no adelantarse" al problema de los ciudadanos y "abandonar" a las comunidades autónomas para que solucionen este problema "como puedan".

La diputada de Unidos Podemos Yolanda Díaz, por su parte, ha opinado que el "fondo del problema" con casos como los ataques turísticos o la huelga en el aeropuerto del Prat, en Barcelona, está relacionado con "la precariedad" laboral. "¿Qué queremos hacer con nuestras ciudades?, se ha preguntado la también portavoz de En Marea, en cuya opinión el modelo actual es "pan para hoy y hambre para mañana" y, además, es "incompatible" con el de una "ciudad habitable".