El PP ha dado este viernes un nuevo paso para reconciliarse con el electorado y recuperar impulso de cara a las generales. Los populares han publicado de forma íntegra todas sus cuentas del 2014, un día después de que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, afirmara en su escrito de defensa que el PP mantuvo una caja b con todos sus presidentes. Los populares cargaron ayer contra su antiguo compañero y hoy hacen un ejercicio de transparencia, con el que intentan demostrar que no tienen nada que ocultar.

La cuentas del PP revelan que la fuerza política cerró el ejercicio con un saldo positivo de 4,55 millones de euros, tras obtener unos ingresos de carácter ordinario de 71,9 millones de euros y unos gastos de gestión de 64,3 millones.

Poniendo la lupa en los ingresos, el documento colgado en la página web del PP permite conocer que la fuerza ingresó 58,2 millones en subvenciones o ingresos de carácter público, una cantidad prácticamente idéntica a la del año anterior.

Asimismo, obtuvo unos fondos de origen privado por valor de 13,6 millones de euros, de los que 3,7 corresponden a cuotas de afiliados, 2,3 millones a aportaciones de cargos públicos y 323.778 euros a donaciones y legados por parte de personas físicas o jurídicas.

Cataluña encabeza el ranking por comunidades en las donaciones

Llama la atención que la mayoría de las donaciones (86.069 euros) proceden de Cataluña, pese a que el PPC obtiene unos resultados pobres en comparación con la implantación de los conservadores en otras comunidades autónomas. En la sede central del PP, en la madrileña calle Génova, se obtuvieron, por contra, unos exiguos 900 euros.

El PP ha remitido al Tribunal de Cuentas la relación de donantes al partido, aunque no ha difundido sus identidades en aplicación de la Ley de Protección de Datos.

Los gastos y la campaña

Las cuentas del PP reflejan unos gastos de personal de 30,9 millones de euros y declara una plantilla media de 484 trabajadores, frente a los 458 del año anterior. Además, se transformaron diez contratos laborales temporales en indefinidos.

En el capítulo de gastos, el PP tuvo unos gastos electorales para los comicios al Parlamento Europeo de 2014 de 11,5 millones de euros.

Fuentes populares señalan que es la primera vez que el comité de dirección conoce las cuentas con tanto detalle. Asimismo destacan que la ley de financiación de partidos obliga a todas las formaciones a hacer este ejercicio a partir del 2015, pero el PP ha preferido hacerlo un año antes.