El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha confirmado este viernes que la activación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña supondrá que el Govern perderá la competencia de seguridad. "Es complicado que quede en manos de la Generalitat después de lo que se ha visto", ha dicho Maillo. Estas palabras respaldan lo publicado este viernes por EL PERIÓDICO, que además añade que la suspensión de competencias autonómicas y cargos públicos también afectará a las 'conselleries' de Economía y Prèsidencia. De este modo, Mossos, la caja, el 'DOGC' y los centros de tecnología serán intervenidos.

El político del PP también ha advertido de que el 155 "no es una fórmula mágica" y que su aplicación entraña dificultades, por lo que debe desarrollarse "con mucha prudencia y de manera temporal, pero, sobre todo, eficaz" con el fin último de que haya elecciones. En declaraciones a la 'Cadena Ser', Maillo ha insistido en que el 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, aún tiene tiempo para dar marcha atrás: "Siempre que no proclame formalmente la independencia y dé marcha atrás a sus pretensiones secesionistas hay margen", ha dicho marcando este plazo en el Pleno del Senado convocado para el próximo viernes 27.

Pero ha recalcado que mientras tanto el "empecinamiento" de Puigdemont y sus socios independentistas no deja otra opción que aplicar el 155, que es "plenamente constitucional". Ha incidido en que "ya nadie discute que el Estado está cargado de razones para aplicarlo" y ha valorado en este sentido el consenso con el PSOE y Ciudadanos, mientras que Podemos se ha colocado más cerca del independentismo que de la Constitución, por lo que "hoy por hoy no se puede contar con Pablo Iglesias para defender la legalidad y la constitucionalidad".

"Urnas de verdad"

En esta línea, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, también ha insistido en que "el final [de la aplicación del 155] tiene que ser la convocatoria de unas elecciones en Catalunya democráticas y en libertad", con "urnas de verdad". "De lo que se trata es de restaurar la legalidad y el final de esto tiene que ser la convocatoria de unas nuevas elecciones para en Catalunya haya urnas de verdad, no esas urnas que presentaron algunos el 1 de octubre, llenas ya llenas de votos, que se podía votar cuantas veces se quisiera, en el que se la gente metía en el patio los votos a puñados, en el que no había controles de ningún tipo, ni interventores, ni presidentes de la mesa..., y que se ha pretendido presentar como si fuera la decisión del pueblo de Catalunya cuando aquello fue un pucherazo vergonzoso", ha manifestado.

De este modo, ha insistido en que "el final tiene que ser unas elecciones democráticas y en libertad en Catalunya para elegir un nuevo Parlamento que restaure la legalidad vigente y que actúe con lealtad".

En una entrevista concedida a 'Onda Vasca', ha augurado que no va a ocurrir nada que pueda cambiar la activación del artículo 155 de la Constitución porque Carles Puigdemont "ha dejado clarísima" su postura.