Este lunes a las 11 horas los equipos negociadores de PP y Ciudadanos se reunirán en el Congreso en lo que se considera el inicio de un diálogo exprés, dado que los dirigentes tendrán solo una semana para concretar el centenar de medidas que el partido de Albert Rivera quiere abordar antes de dar su 'sí' a Mariano Rajoy. Los 12 miembros que integran las delegaciones han pasado el fin de semana intercambiando documentación justamente para agilizar al máximo las conversaciones y no perderse en prolegómenos. Mientras ese trabajo se desarrolla fuera de los focos, portavoces de ambas formaciones volvieron a incidir este domingo en la presión a Pedro Sánchez para que deje de bloquear la investidura.

El candidato del PP, que ha pasado el fin de semana en Pontevedra y ha tratado de relajarse con sus habituales paseos por el campo, exhortó al líder del PSOE a que reconduzca su decisión, le permita ser presidente y dé también su voto afirmativo a los presupuestos del 2017. La vicesecretaria de estudios y programas, Andrea Levy, fue aún más directa. Pidió a Sánchez "que vuelva de vacaciones" y asuma la responsabilidad de afrontar la formación de un Gobierno que ponga fin a la "anomalía" que vive el país.

Pero sin duda es en las filas de C's desde donde tratan de acorralar al secretario general del PSOE. El portavoz del partido naranja en el Parlament,Carlos Carrizosa, le pidió este domingo que haga un "sacrificio" y aunque no le guste Rajoy facilite su investidura, de la misma forma que muchos españoles votan a los políticos: "con la nariz tapada".

INCOHERENCIA

La formación de Rivera está molesta con la negativa de los socialistas porque, aseguran, la mayor parte de las medidas que acabarán firmando con el PP sonlas mismas que pactaron con Sánchez cuando se postuló como candidato a la investidura. Consideran que es incoherente que ahora vote en contra de lo que entonces asumió como válido. Entre estas propuestas, la obligatoriedad de que los partidos políticos elijan a sus cúpulas directivas a través de primarias. Rajoy volvió a mostrar, sin embargo, sus reticencias a aprobar la medida y será en la negociación dónde se verá quien gana el pulso.

En medio de la presión recibida, los socialistas volvieron a pedir al presidente en funciones que deje de "chantajear y presionar al PSOE y a todos los españoles" con la amenaza de unas terceras elecciones el día de Navidad. El edil en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona insistió en que la responsabilidad no debe pedirse a Sánchez sino a Rajoy, puesto que lo que su partido no consiguió tras el 20-D con 90 escaños "no lo va a poder hacer con 85".

EL PNV AVISA

El PNV ha atacado este domingo un eventual acuerdo de gobierno entre el PP y Ciudadanos, alejando la posibilidad de prestar sus votos para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Según el cabeza de lista por Vizcaya, Josu Erkoreka, la suma de ambas formaciones puede suponer "la puntilla definitiva e irreversible al autogobierno vasco". El candidato del PNV ha considerado muy perniciosa "la confluencia de intereses entre quien ya viene acreditando una actitud radicalmente contraria al autogobierno vasco y quien predica obsesiones como la desaparición del concierto económico y la supresión de la tradición foral vasca".