El PP atribuye el auge de Podemos a la "desorientación" del PSOE. El vicesecretario de estudios y programas del PP y diputado en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado este viernes que los socialistas "siguen en el diván" y están permitiendo que Podemos "pase por socialdemócrata", al haber "abandonado sus posiciones de centro" y haberse dedicado a "competir con Podemos, a ser Podemos".

"Si el PSOE se empeña en seguir siendo Podemos, al final Pablo Iglesias terminará liderando el PSOE o que un Pablo Iglesias fundó el PSOE y otro le va a obligar a refundarse", ha advertido González Pons en una entrevista en Onda Cero. "Es el PSOE el que les da la posibilidad de que tengan éxito", ha subrayado tras considerar que los socialistas no están defendiendo "la posición socialdemócrata en España".

El dirigente conservador también ha cargado contra el "lenguaje belicista" que utilizan sus dirigentes, en referencia a las palabras pronunciadas la víspera por el número tres del partido lila, Juan Carlos Monedero ("Nos han declarado la guerra", dijo en un mitin en Leganés sobre los ataques que reciben del resto de partidos y de algunos medios de comunicación). En su opinión, "utilizan el lenguaje propio de los comunistas de los años 80" y ha revelado que en el Parlamento Europeo, a los políticos de Podemos "los ven como a los nietos de Ceaucescu. "Su discurso de devolver la democracia al pueblo es exactamente el discurso que hacía Ceaucescu en su tiempo", ha añadido.

Tras criticar que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hablara el pasado domingo "como si en España siguieran los bandos que se acabaron en el 77", ha censurado que el jueves Monedero hablara de "guerra" en el mitin de Leganés: "Cualquier político español que, siendo acusado de una irregularidad dijera que se ha desatado la guerra, habría sido muy criticado y a Monedero se le ha permitido".