La negociación entre el PP y Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy, que ayer estaba encallada según el partido de Albert Rivera, se encuentra ya muy avanzada y los 'populares' han facilitado ya las cifras que les reclamaba el equipo de C's para financiar las medidas que se están pactando.

Así lo han asegurado a Efe fuentes del PP, que han explicado que las conversaciones, que reanudan a las once de la mañana de hoy, se alargaron hasta la una de esta madrugada, y que han considerado posible cerrar hoy mismo el pacto.

También se ha avanzado en el capítulo de las instituciones, y se ha acordado una reforma en la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial por la que doce de ellos serán nombrados directamente por jueces y magistrados, una idea que defendió el propio PP en la campaña electoral de hace cinco años, en 2011, aunque después no llevó a cabo.

Ciudadanos dio ayer un plazo de 48 horas, hasta el sábado por la tarde, para la negociación, y el PP respondió al envite subrayando que quedaba tiempo y asegurando su disposición a negociar hasta el final, mientras pedía paciencia a Ciudadanos para facilitar las cifras.

Esta mañana, fuentes 'populares' han asegurado a Efe que el proceso de negociación está "muy avanzado" tras las conversaciones de anoche, y han subrayado que ya han entregado a Ciudadanos las cifras que les demandaban para comprometer las medidas sociales.

Las mismas fuentes han explicado que también se ha avanzado en el apartado de las instituciones, en el que el PP ha accedido a algunas medidas referentes a las diputaciones aunque sin suprimirlas como reclama Ciudadanos, ya que el partido de Mariano Rajoy considera esenciales estas instituciones para garantizar los servicios sociales en el mundo rural.

Los populares han aceptado además la citada reforma en la elección de los miembros del CGPJ, mientras que no ha habido avances en cuanto al funcionamiento del Senado.

Por otro lado, el acuerdo no contendrá el compromiso de primarias que reclamaba Ciudadanos al PP, que siempre ha defendido que los mecanismos de participación interna se decidan en el congreso del partido, aunque ha mostrado su disposición a mejorarlos.

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos se reúnen de nuevo a partir de las once de la mañana en el Congreso. En el partido de Mariano Rajoy esperan llegar a un acuerdo antes de que acabe el plazo de 48 horas que les dio Ciudadanos, y confían incluso en que podría cerrarse hoy.

Anoche, dos miembros de cada equipo se reunieron para tratar de desbloquear los aspectos de la negociación más difíciles.